_
_
_
_
_

La Generalitat asegura que el escándalo de Pujol no afectará la reunión Mas-Rajoy

Homs destaca que el presidente catalán es “portador de la voluntad del pueblo catalán”

Miquel Noguer

El Gobierno catalán ha descartado hoy que el escándalo protagonizado esta semana por el expresidente Jordi Pujol “debilite” a Artur Mas con vistas a su reunión de este miércoles con Mariano Rajoy. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha destacado que las convicciones soberanistas de la Generalitat no son un posicionamiento individual, y con las demandas que Mas transmitirá a Rajoy, el mandatario ejercerá de "portador de la voluntad del pueblo de Cataluña".

Artur Mas está dispuesto a no hablar solo de la consulta soberanista del 9 de noviembre en un intento de mostrar disposición a un diálogo de largo alcance. Homs ha enumerado algunos de los asuntos que quiere abordar Mas: la situación de la economía, el Estado de bienestar, la situación de las finanzas públicas y el “cumplimiento de todas las leyes”, ha dicho en referencia al reparto del déficit entre autonomías y Administración central.

Homs ha recalcado que la reunión con Rajoy fue a instancias de Mas, y que el presidente catalán acude con voluntad de "hablar de todo", y ha reclamado lo mismo al presidente del Gobierno. "Tenemos ganas de escuchar, iremos a escuchar".

La reunión que ayer mantuvieron Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha sido objeto de análisis por parte de la Generalitat. Según Homs el "frente común" de Rajoy y Sánchez contra la consulta tiene "pies de barro" porque "no descansa sobre ninguna propuesta", aunque la Generalitat, ha remarcado, está de acuerdo en que no podrá hacer una consulta "ilegal".

Artur Mas también ha dejado claro hoy no tolerará que el escándalo de Jordi Pujol perjudique el proceso político que impulsa en Cataluña. "Quiero hacer notar que el país está por encima de cualquier persona, por importante que sea", por lo que "aquí no se para nada", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_