La Generalitat asegura que el escándalo de Pujol no afectará la reunión Mas-Rajoy
Homs destaca que el presidente catalán es “portador de la voluntad del pueblo catalán”

El Gobierno catalán ha descartado hoy que el escándalo protagonizado esta semana por el expresidente Jordi Pujol “debilite” a Artur Mas con vistas a su reunión de este miércoles con Mariano Rajoy. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha destacado que las convicciones soberanistas de la Generalitat no son un posicionamiento individual, y con las demandas que Mas transmitirá a Rajoy, el mandatario ejercerá de "portador de la voluntad del pueblo de Cataluña".
Artur Mas está dispuesto a no hablar solo de la consulta soberanista del 9 de noviembre en un intento de mostrar disposición a un diálogo de largo alcance. Homs ha enumerado algunos de los asuntos que quiere abordar Mas: la situación de la economía, el Estado de bienestar, la situación de las finanzas públicas y el “cumplimiento de todas las leyes”, ha dicho en referencia al reparto del déficit entre autonomías y Administración central.
Homs ha recalcado que la reunión con Rajoy fue a instancias de Mas, y que el presidente catalán acude con voluntad de "hablar de todo", y ha reclamado lo mismo al presidente del Gobierno. "Tenemos ganas de escuchar, iremos a escuchar".
La reunión que ayer mantuvieron Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha sido objeto de análisis por parte de la Generalitat. Según Homs el "frente común" de Rajoy y Sánchez contra la consulta tiene "pies de barro" porque "no descansa sobre ninguna propuesta", aunque la Generalitat, ha remarcado, está de acuerdo en que no podrá hacer una consulta "ilegal".
Artur Mas también ha dejado claro hoy no tolerará que el escándalo de Jordi Pujol perjudique el proceso político que impulsa en Cataluña. "Quiero hacer notar que el país está por encima de cualquier persona, por importante que sea", por lo que "aquí no se para nada", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Mariano Rajoy
- Artur Mas
- Caso Pujol
- Jordi Pujol
- Paraísos fiscales
- Consulta 9-N
- Generalitat Cataluña
- Autodeterminación
- Referéndum
- Cataluña
- Delitos fiscales
- Administración autonómica
- Tributos
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Finanzas públicas
- Delitos
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia
- PP
- España
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































