El PP acusa a la Junta de “manipular” los datos de la lista de espera
Los populares aseguran que la deuda con los proveedores sanitarios es mucho mayor
Ana Corredera y Jesús Aguirre, portavoces de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz han acusado este martes a la Junta de “maquillar” los datos de la lista de espera. Los populares, además, han añadido que la deuda con solo tres proveedores sanitarios supera los 800 millones, a pesar de que desde el Gobierno regional admiten solo 317 millones, según han señalado.
“Los recortes en personal, camas y quirófanos está afectando seriamente a la sanidad”, ha afirmado Corredera. La portavoz ha anunciado también que su partido pedirá la comparecencia en el Parlamento de María José Sánchez Rubio, consejera de Salud, para explicar los datos, según los cuales hay más de 300 mil andaluces en lista de espera. “Desde el PP-A no nos creemos estas cifras porque las reales son mucho peores”, ha añadido.
Para la portavoz la espera para una consulta con un especialista, situación en la que estarían, según los datos de la Junta, 195.996 andaluces, es “incompatible con una sanidad del siglo XXI”. Esto pone de manifiesto, según Corredera, que existe un “cuello de botella” entre la atención primaria y la especializada. Además, resaltó que la Asociación de Defensa del Paciente denunció en febrero que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor lista de espera quirúrgica.
"La Junta no paga y está anclada en la cultura de la morosidad endémica", ha afirmado Aguirre, que ha alertado de que la Junta sigue teniendo facturas de proveedores sanitarios "guardadas en los cajones". El portavoz ha explicado que ha recibido informes de tres empresas que proveen material sanitario y farmacéutico a la Junta y que la deuda total con sólo estos tres proveedores supera los 800 millones, con lo que la cifra debe aumentar significativamente si se añadieran el resto de proveedores sanitarios de la Junta.
La Junta no paga y está anclada en la cultura de la morosidad endémica Jesús Aguirre
El popular ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "coja el toro por los cuernos" y ponga fin a esa "morosidad endémica", a través de un nuevo plan de pago a proveedores. Corredera, por su parte, ha denunciado el "cinismo" del Gobierno andaluz al pedir al Ejecutivo central que apoye la subasta de medicamentos y que retire el recurso que tiene interpuesto. Para Corredera la Junta “confronta” y “perjudica” a los ciudadanos con esta iniciativa porque rompe el "mercado único" y supone una "perversión del principio de solidaridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.