_
_
_
_
_

Los críticos piden a Churiaque que restaure el honor de la institución

Le emplazan a rectificar en el Parlamento y sugieren su paso a la política con el PP

José Ignacio Martínez Churiaque en una comparecencia en el Parlamento vasco.
José Ignacio Martínez Churiaque en una comparecencia en el Parlamento vasco.L. RICO

“Lo único que tiene que hacer es restañar el honor al Tribunal. Lo que ha lesionado, repararlo”. Esta es la respuesta desde el sector crítico del Tribunal Vasco de Cuentas (TCVP) al ofrecimiento personal de su presidente, José Ignacio Martínez Churiaque, de acudir al Parlamento para explicar el contenido de su intervención ante la comisión de investigación del caso Epsilon. “Ya sabe lo que tiene que hacer”, subrayó este miembro.

Churiaque desveló en su día que los miembros de su tribunal suavizaron el contenido de un informe fiscalizador que era en origen más contundente con los responsables de cuantiosas ayudas y avales que fueron a parar directamente a la empresa Epsilon. Recientemente se ofreció para explicarlo en la comisión.

Los opositores no creen que Churiaque vaya

En el supuesto de que no prosperara esta petición de comparecencia de Churiaque, el pulso entre los dos bandos que cohabitan en este órgano fiscalizador se mantendría hasta que llegue el informe encargado a los servicios jurídicos sobre el derecho de súplica planteado por los críticos el pasado mes y que desea ser abordado en un pleno del TCVP. No obstante, los críticos siguen convencidos de que les asiste el derecho de que su petición prospere y en esa línea mantienen su intención de elevarlo a la vía de lo Contencioso Administrativo.

La oposición “descarta” totalmente que el objetivo de Churiaque sea ir al Parlamento a pedir disculpas por el contenido de su intervención. “No va a ir a eso, sino a buscarse su mayor honor y gloria”, añade la misma fuente, muy crítica con la versión “interesada” que, a su juicio, el presidente del Tribunal viene haciendo de la polémica suscitada a raíz de sus comentarios sobre el contenido del informe final de este organismo en relación a supuestas irregularidades en el fiasco de la empresa Epsilon.

Entre los críticos existe el “convencimiento” de que “el cambio de criterio” de Churiaque sobre la fiscalización de Epsilon responde a un compromiso. “Lo sabremos el 26 de mayo”, dijo este miembro, en una indirecta referencia a la fecha de las elecciones locales y forales en el País Vasco y que respondería a una propuesta del PP al presidente del TCVP de incorporarse a un puesto de salida en las listas del Ayuntamiento de Bilbao o de la Diputación de Bizkaia: “Hay una promesa política de por medio y eso lo veremos”. Churiaque, no obstante, negó esta posibilidad el pasado domingo en una entrevista concedida al diario El Correo. Eso sí, el presidente del TCVP fue propuesto para este cargo por el PP en el inicio de la pasada legislatura tras el pacto alcanzado con el PSE-EE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“Trabajamos para que este Tribunal sea tan respetable como siempre”

Mientras tanto, los consejeros críticos están especialmente interesados en que el TCVP “mantenga su actividad” con absoluta normalidad y no se vea afectado por la polémica. “Todos venimos trabajando para que este Tribunal siga siendo tan respetable como siempre, pero no vamos a permitir que cuando se le falte no se proceda a reconocerlo”, advierte. “Desde luego no se va a paralizar la institución”.

Sin embargo, la relación entre ambas partes es “nula” porque se ha producido un distanciamiento “personal” tras el paso de Churiaque por el Parlamento. Además, mientras no se aborde la petición de los críticos, el alejamiento se agudiza aunque hasta ahora no ha alcanzado el debate entre los partidos políticos. PNV y PSE-EE ya incluyeron la renovación del Tribunal de Cuentas dentro del acuerdo suscrito para esta legislatura.

Churiaque, por su parte, también desarrolla “con normalidad” sus funciones y ya ultima las propuestas que desea plantear al resto del pleno del Tribunal que preside. Entre ellas, como ya adelantó, figura la adaptación a los criterios de la auditoría internacional, cuyas líneas generales deberá poner previamente en conocimiento del resto de consejeros para su debate y posterior votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_