La patronal valenciana tilda al Gobierno de “madrastra pérfida de los cuentos”
El líder regional de los empresarios: "Ni podemos ni vamos a poder pagar la deuda" González propone reestructurar la parte que se adeuda al Ejecutivo
Los empresarios mantienen alta la bandera de la reivindicación. Una semana después de que todas las organizaciones empresariales valencianas formaran un frente común para exigir más inversiones al Gobierno, el presidente de la patronal autonómica, Cierval, José Vicente González reclamó este martes al Ejecutivo “la condonación de una parte de la deuda y la refinanciación del resto”. El líder empresarial fue muy crítico con el Gobierno, al que acusó de no tratar a la Comunidad Valenciana “como una madre amorosa, que sería lo normal, sino como la madrastra pérfida de los cuentos”.
La Comunidad Valenciana alcanzó en el primer trimestre de 2014 una deuda de 33.864 millones de euros, lo que representa el 34,8% del PIB, la proporción más alta de España. González afirmó este martes al respecto en la asamblea general de Cierval: “Digámoslo claro, ni podemos ni vamos a poder pagar esa deuda”. “Una parte es nuestra responsabilidad y debemos pagarla nosotros”, añadió, “pero la otra parte, importantísima, proviene de la infrafinanciación”.
La reestructuración reclamada por la patronal solo se aplicaría sobre esa parte de la deuda, lo que excluye la privada y la exterior. Según cálculos de Cierval, que aún deben ser ajustados, en torno a la mitad de la deuda total de la Generalitat es con el Gobierno. Y ésta no ha dejado de crecer con la crisis. Mecanismos extraordinarios como los que han servido para pagar a proveedores, recordó González, fueron “préstamos que hay que devolver con intereses”.
La patronal propondrá “a las organizaciones empresariales la elaboración de un plan razonable de pago de la deuda para todos: deudor y acreedor. El objetivo es firmar un documento razonado todos unidos”.
En un nuevo signo de cómo los empresarios han ocupado el papel que en teoría parecería corresponder a la Generalitat, el presidente de Cierval afirmó que la Comunidad Valenciana “tiene tres grandes problemas que resolver con el Gobierno de España: la financiación; la deuda consecuencia de la infrafinanciación, y las inversiones del Estado” en la autonomía. Según los cálculos de la patronal, “cada valenciano recibe del Estado cada año 204 euros menos que la media nacional: 513 menos que un aragonés, 702 euros menos que un riojano y 829 euros menos que un cántabro”.
González insistió en que solo cuatro autonomías “aportan al Estado más que reciben: Madrid, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Pero de las cuatro nosotros somos los únicos que tenemos una renta per cápita inferior a la media nacional”, un 87,8% de la renta media española.
El Gobierno ya ha manifestado que no tiene en la agenda cambiar próximamente el modelo de financiación que da esos números como resultado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó el domingo en una entrevista publicada en EL PAÍS que la reforma de la financiación autonómica había sido pospuesta porque el Ejecutivo tiene la “limitación de la situación política”. “¿No será más real llamarlas limitaciones electorales o electoralistas?”, replicó este martes el presidente de Cierval.
La patronal autonómica cerró el año pasado con 326.000 euros de pérdidas. González instó a las empresas a contribuir al sostenimiento de la organización, y señaló que “todos los convenios con la Generalitat correspondiente a 2014 están por firmar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.