Uriarte niega a la oposición que tenga un acuerdo con Wert sobre la LOMCE
EH Bildu y PSE afean a la consejera de Educación su actitud a la hora de cumplir con la ley Wert
EH Bildu y PSE han mantenido posturas similares este lunes para llevar al Parlamento, durante un mes inhábil, a la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Ambos partidos de izquierdas han criticado que, a mediados de julio, la ciudadanía y los partidos no conocen cómo aplicará Euskadi la ley Wert. Ambos grupos entendieron en unas declaraciones de la consejera sobre la financiación y los 49 millones de euros que corresponden, según el ministerio, a Euskadi, que existía un acuerdo entre Uriarte y el ministerio. La consejera ha negado que haya acuerdos, ha insistido en su rechazo a la reforma educativa y ha enumerado, por artículos, sus críticas al articulado del último real decreto que el ministerio ha elaborado, el de Secundaria y Bachillerato.
La socialista Isabel Celaá ha reclamado a Uriarte, en su habitual tono efusivo, que haga lo que ella hizo cuando ocupaba su puesto: “No a la insumisión y no a la precipitación, tiene que tomarse su tiempo y defender sus competencias”. Celaá ha abroncado a su sucesora, a la que ha reprochado que no esté defendiendo el autogobierno vasco. "Del incumplimiento a la precipitada aplicación hay un abismo", le ha insistido.
Uriarte ha señalado que han impusado cambios para garantizar la "seguridad jurídica" tanto de profesores como de alumnos. Estos cambios incorporan la asignatura alternativa de la religión, que a falta de currículo tendrá "orientaciones" para los docentes, un desdoblamiento de conocimiento del medio únicamente en la evaluación final, que se diferenciará en dos asignaturas sin efectos en el día a día del curso 2014-2015, se creará una evaluación interna en tercero de Primaria y en vez de la FP básica se establecerá una "vía intermedia", la de la FP transitoria integral.
Celaá ha advertido de que la única resolución existente es para la red pública y ha asegurado que hay una "discriminación manifiesta" con respecto de la concertada. Uriarte ha asegurado que la concertada también ha recibido las mismas "indicaciones". "Las indicaciones no tienen valor normativo", ha resaltado la parlamentaria socialista.
Sus explicaciones no han servido para EH Bildu y PSE, que han insistido en sus críticas y han preguntado qué ocurrirá el próximo curso, a partir de septiembre, en los centros educativos. "Hay muchas cosas en juego", ha insistido Rebeka Ubera, que ha sacado como conclusión que "Wert ha conseguido su objetivo, que también en esta comunidad autónoma se aplique la LOMCE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































