Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euskera, una acción estratégica

La totalidad de los departamentos del Gobierno vasco impulsarán 168 acciones

Cristina Uriarte, al dar cuenta de las líneas de actuación en favor del euskera.
Cristina Uriarte, al dar cuenta de las líneas de actuación en favor del euskera.

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha presentado este martes la Agenda Estratégica del Euskera, uno de los 14 planes estratégicos del Gobierbo vasco. De esta forma, la totalidad de los departamentos del Ejecutivo de Urkullu impulsarán 168 acciones para dar un nuevo impulso al euskera.

Uriarte ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno para presentar la Agenda Estratégica del Euskera y ha destacado que se trata de uno de los 14 planes estratégicos que elaborará el Ejecutivo en esta legislatura.

En ella, se establecen las principales acciones que desarrollarán todos los Departamentos del Gobierno vasco "con la intención de dar un nuevo impulso al euskera" porque "es un trabajo que se tiene que hacer entre todos".

El documento recoge tres iniciativas e impulsos, entre los que la iniciativa Euskara'21 o el Plan General de Promoción del Uso del Euskera "son los más reseñables, junto al propio programa de gobierno ejecutivo".

"Dar continuidad y fortalecer la mejora" de la lengua vasca

"Su razón de ser es recoger las principales iniciativas y acciones del Gobierno vasco dirigidas a dar un nuevo impulso al euskera, acciones que persiguen tres objetivos: lograr un mayor conocimiento del euskera del conjunto de la sociedad; aumentar el uso del euskera de la mano de ese conocimiento; y conseguir una mejora de la calidad del euskera", ha señalado, en referencia a la capacidad comunicativa de la lengua, donde "hay camino que recorrer".

Con ello, el Ejecutivo quiere "dar continuidad y fortalecer la mejora" de la lengua vasca, "dando pasos medibles en una serie de ámbitos". La Agenda, según ha asegurado, es "una iniciativa que implica a todo el Gobierno vasco" y, por lo tanto, "es un reto y una oportunidad".

Cristina Uriarte ha asegurado que impulsarán acciones de colaboración con agentes sociales que trabajan en la promoción del euskera. Tras señalar que "son muchos los objetivos" que se plantea el Gobierno vasco, ha indicado que ha establecido 13 líneas de trabajo que contemplan 34 iniciativas y un total de 168 acciones concretas.