Préstamos a la industria vasca al 3%
El Ministerio detalla su oferta a empresarios, Confebask y las tres patronales territoriales
El Ministerio de Industria ha presentado a las empresas vascas sus préstamos para modernizar la industria y crear nuevas líneas de productos, al 3,06 % de interés, dos puntos menos que hace un año. El director general de Industria y de la pyme, Manuel Valle, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, han presentado este lunes a las empresas vascas el programa de apoyo financiero a la inversión industrial puesto en marcha por el Ministerio.
Valle ha celebrado en Bilbao una reunión con representantes de la empresa vasca, como Confebask y las tres patronales territoriales o la red de centros tecnológicos, para explicarles este programa de ayudas.
Se compone de dos líneas de préstamos: el primero, dotado con 400 millones para todo el Estado, es para el fomento de la competitividad industrial: apoyará la mejora de líneas de producción ya existentes, por ejemplo, para ahorrar energía.
El segundo, dotado con 350 millones, es el programa de reindustrialización: financiará las inversiones en nuevos centros de producción, ya sea por traslado o por creación de un nuevo establecimiento. Asimismo, prestará apoyo financiero a la implantación de nuevas líneas de producción.
Todas las concesiones irán precedidas de la aprobación de un informe
Esta segunda línea de préstamos incluye una orden específica para los municipios de la margen izquierda, que contarán con ocho millones en préstamos. "Son municipios privilegiados: esos proyectos van a tener financiación si cumplen los criterios de la convocatoria".
Son créditos a diez años, con tres de carencia, en unas condiciones ventajosas respecto al mercado, ya que se paga un interés del 3,06 %. Gracias a la bajada de los tipos y de la prima de riesgo, el descenso ha sido considerable: el tipo de interés de la convocatoria del año pasado era del 5 %.
"Hay que evitar que como pasaba antes hubiera gente que a base de ayudas públicas montara un proyecto sin arriesgar nada", ha explicado Valle. "Los préstamos hay que recuperarlos, y la vez, queremos que no quede ningún proyecto viable sin financiación; por eso, damos los préstamos tras un análisis económico-financiero, se los damos a personas que no tengamos duda de que los van a devolver".
Según el director general de industria, con el gobierno socialista los préstamos se concedieron sin este análisis económico financiero de los proyectos concedidos, de manera que en la actualidad de los 2.000 millones otorgados en aquella época "entre el 40 y el 60 % no se van a poder recuperar". "Estos impagos han llevado a la administración a estar inmersa en numerosos concursos de acreedores y a que crezca el déficit público", ha explicado Manuel Valle.
Además de los préstamos a la reindustrialización, el Ministerio ha aprovechado la reunión de Bilbao para presentar a las empresas vascas Enisa, la empresa nacional de innovación que también concede préstamos participativos sin avales, en una convocatoria abierta todo el año
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.