Detenida una treintena de personas por defraudar 12 millones en IVA
Los Mossos y la Agencia Tributaria destapan una supuesta red que creaba empresas pantalla para evadir impuestos
Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización dedicada a defraudar el IVA a Hacienda. En una investigación conjunta con la Agencia Tributaria, los agentes han detenido a más de 30 personas, y han registrado por orden judicial una veintena de domicilios y locales (15 en Cataluña, dos en Madrid y el resto en Guadalajara, Torremolinos y Málaga), según fuentes del caso. Los detenidos están acusados de asociación criminal, blanqueo de capitales y fraude a Hacienda Pública.
Los acusados creaban empresas fantasmas con las que primero compraban a mayoristas productos de electrónica (electrodomésticos, televisores, telefonía...) que luego vendían en el mercado. Los clientes pagaban el IVA, pero la compañía fantasma no. Cuando Hacienda reclamaba lo adeudado, la empresa, que estaba a nombre de testaferros, se había esfumado.
Los policía catalana analiza ahora la documentación intervenida en los registros y no se descarta que en las próximas horas pueda haber más arrestos relacionados con esta trama. La operación la han impulsado de forma conjunta la Agencia Tributaria y el Área de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Norte de los Mossos d'Esquadra, y ha participado también el Cuerpo Nacional de Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.