Detenida una treintena de personas por defraudar 12 millones en IVA

Los Mossos y la Agencia Tributaria destapan una supuesta red que creaba empresas pantalla para evadir impuestos

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización dedicada a defraudar el IVA a Hacienda. En una investigación conjunta con la Agencia Tributaria, los agentes han detenido a más de 30 personas, y han registrado por orden judicial una veintena de domicilios y locales (15 en Cataluña, dos en Madrid y el resto en Guadalajara, Torremolinos y Málaga), según fuentes del caso. Los detenidos están acusados de asociación criminal, blanqueo de capitales y fraude a Hacienda Pública.

Los acusados creaban empresas fantasmas con las que primero compraban a mayoristas productos de electrónica (electrodomésticos, televisores, telefonía...) que luego vendían en el mercado. Los clientes pagaban el IVA, pero la compañía fantasma no. Cuando Hacienda reclamaba lo adeudado, la empresa, que estaba a nombre de testaferros, se había esfumado.

Los policía catalana analiza ahora la documentación intervenida en los registros y no se descarta que en las próximas horas pueda haber más arrestos relacionados con esta trama. La operación la han impulsado de forma conjunta la Agencia Tributaria y el Área de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Norte de los Mossos d'Esquadra, y ha participado también el Cuerpo Nacional de Policía.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50