_
_
_
_

El juez imputa a la mujer de un implicado en Emarsa por blanqueo de capitales

La mujer hizo múltiples ingresos bancarios por importe de más de 700.000 euros Los justificaba como "gestión de cobro de lotería y quinielas"

El juez instructor del caso Emarsa ha hecho pública este lunes la imputación de María Teresa Gálvez en la causa como presunta responsable de un delito de blanqueo de capitales. Gálvez es la mujer de Ignacio Bernácer, antiguo jefe de explotaciones de la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana) y uno de los principales imputados en el caso.

El auto dictado por el juez señala a Gálvez como posible colaboradora con su cónyuge en la "ocultación del origen ilícito del dinero y su colocación o introducción en el circuito económico como si se tratara de dinero procedente de una comercial ilícita". En concreto se refiere al dinero obtenido por el también imputado, Ignacio Roca, conseguido después de facturar a Emarsa por un servicio de gestión o tratamiento de lodos que nunca realizó.

El magistrado considera que Bernácer era la persona que ayudaba a Roca a "limpiar" el dinero a través de diferentes empresas y cuentas a través de operaciones en las que María Teresa era copartícipe. Se sospecha que ella fue la encargada entre 2005 y 2010 de colocar el dinero en el "circuito económico" que ocultara el origen ilícito del mismo.

Si bien se reconoce que el matrimonio tenía separación de bienes desde el 2003, el juez detecta gran número de depósitos en cuentas bancarias conjuntas o individuales de Gálvez, de los que no se puede excluir la sombra de sospecha. Se trata de cargos por valor de 930.000 euros (cerca de 775.000 en ingresos en efectivo más 155.000 en concepto de nóminas cuya periodicidad e importe no parecen plenamente justificados).

Entre los apuntes destacan 88.160 euros ingresados en una cuenta de Gálvez en concepto de "gestión de cobro de loterías y quinielas" entre febrero de 2006 y abril de 2010. El juez se muestra sorprendido de estos apuntes ya que no tiene constancia de que Gálvez haya gestionado una administración de loterías y le resulta "sorprendente que una sola persona tenga la fortuna de resultar agraciada en juegos de azar con tanta regularidad" en los cerca de 45 ingresos bajo este concepto.

Bajo el mismo concepto de "premios" se encuentran otros 190 apuntes en una cuenta a nombre de la empresa Tapiztela de la que Teresa Gálvez era partícipe junto a su marido. En esta ocasión a la citada entidad le tocaron 409.330 euros desde marzo de 2008 hasta septiembre de 2010. Es decir, que Gálvez ganó directa o indirectamente cerca de medio millón de euros en premios de la lotería en tan solo cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se trataría esta de una maniobra similar a la realizada por el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Manises, Enrique Crespo, quien al parecer consiguió más de 12 millones de euros en la lotería y que también se encuentra imputado en la causa.

El juez tiene constancia de la contratación de una caja de seguridad y la sospecha de una segunda en las que pudiera haber "la señora Gálvez pudo conocer o por lo menos representarse que los fondos que llegaban a su unidad familiar no procedían de las retribuciones que en esos momentos percibía el matrimonio".

Asimismo en el auto también quedan reflejadas las sospechas referentes a la inicial compra de participaciones en dos empresas (Strata Via SL y Tapiztela SL) y posterior venta de algunas de ellas sin que se apuntaran las operaciones en el Registro Mercantil. O la compra en el 2007 de un apartamento en Oropesa del Mar por valor de 270.000 euros, por parte del matrimonio Gálvez-Bernácer, (pagando, por ejemplo, 57.000 a través de dos cheques en el 2006, cuando los ingresos familiares se encontraban ese año en torno a los 60.000 euros). Otros gastos sospechosos proceden de la cancelación de las hipotecas de dos viviendas a través del pago de 251.000 euros (54.000 en el 2008 por una casa adquirida en 1996 y otros 197.000 euros aportados para cancelar la hipoteca de la vivienda familiar, en 2011).

Ante esta acumulación de indicios el magistrado instructor considera que tales movimientos no podían haber permanecido ocultos a María Teresa Gálvez, así como el presunto origen ilícito de los citados fondos. Por ese motivo le tomará declaración en los próximos días en presencia de su abogado y requiere a las entidades financieras donde Gálvez tenía cuentas para que informen sobre las identidades de quienes realizaron los ingresos en efectivos y sobre quiénes estaban autorizados a operar en las cuentas.

Con esta imputación, Vicente Ríos, titular del juzgado de instrucción 15 de Valencia, abre la undécima causa separada en la instrucción del caso Emarsa que ya cuenta con 185 tomos, 28 imputados y tres años de trabajo en los que se intenta depurar responsabilidades en el saqueo de más de 26 millones de euros, en el organismo que se encargaba del saneamiento de aguas residuales de Valencia entre 2005 y 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_