El Ayuntamiento de San Sebastián homenajea a las víctimas del franquismo
Una escultura les recuerda junto a una de las fachadas del Consistorio
El Ayuntamiento de San Sebastián ha rendido este sábado homenaje a las cerca de 400 personas que fueron ejecutadas en la ciudad durante "el alzamiento franquista y en los años posteriores" al que han acudido representantes de todos los grupos municipales -Bildu, PSE-EE, PP y PNV-. El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la presidenta de las Juntas Generales del territorio, Lohitzune Txarola, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, han asistido al acto, que ha comenzado a mediodía, en un abarrotado salón de plenos.
El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha recibido a los familiares de las personas homenajeadas y a representantes de asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica. Tras la proyección de un audiovisual con imágenes históricas de la época, el primer edil de San Sebastián ha tomado la palabra para asegurar que era necesario "recordar lo que pasó con un objetivo claro: que nunca más vuelva a suceder". "Los pueblos tienen derecho a conocer su historia, no siempre recogida en los libros", ha subrayado Izagirre, convencido de que un "pueblo que no conoce, ni asume, su historia es un pueblo herido".
Tras recalcar que "sin conocer" la historia es "difícil, muy difícil, construir un futuro sano y en armonía", Izagirre ha recordado que en San Sebastián fueron casi 400 las personas ejecutadas durante el alzamiento franquista y los años posteriores. Ha dicho que, aunque sea "tarde", el Ayuntamiento ha querido rendir homenaje a todas ellas y a sus familiares para "reconocer" el "cruel sufrimiento" que padecieron y que además fue "ignorado" durante "años y años". Ha pedido que este "humilde" homenaje y la inauguración posterior de una escultura en memoria de los ejecutados sirva para que "el pasado esté presente en esta ciudad y también para avanzar en el camino hacia la paz y la convivencia". "Hoy estamos un paso más cerca de conseguir este objetivo", ha concluido
Izagirre, quien ha hecho entrega a los familiares de los ejecutados de una réplica de la escultura que posteriormente se ha inaugurado frente a una de las fachadas del consistorio. La obra, realizada por los artistas Amaia Mateos y Tomás Villanueva, denominada "Dual", obtuvo el primer premio en el concurso de ideas que organizó la Casa de la Paz y los Derechos Humanos para homenajear a las víctimas del franquismo. Se trata de una escultura realizada en acero cortén y policarbonato, que cuenta con 400 perforaciones en recuerdo a las 400 personas ejecutadas, la mayoría fusiladas, aunque algunas también asesinadas mediante garrote vil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.