_
_
_
_

El CES detecta que la mejora económica no llega a la gente

La lucha contra el paro será "ardua", según el presidente del Comité Económico y Social

El presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana, Rafael Cerdá, aseguró este viernes que los indicadores económicos de 2014 confirman las expectativas del último trimestre de 2013, “aunque no llega a amortiguar el paro existente”, y advirtió de que suprimir el actual desempleo será una tarea “ardua y compleja”, de tal forma que consideró que “no se alcanzarán los niveles de hace ocho o nueve años hasta dentro de 10 o 12”.

Cerdá realizó estas declaraciones ante los medios de comunicación durante la presentación de la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana 2013, aprobada este viernes por el CES por unanimidad.

Así, destacó que aunque algunos indicadores económicos en 2013 son mejores que los registrados el año anterior, esto “no se ha traducido en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, y apuntó la necesidad de acometer “las políticas necesarias efectivas para evitar esta lacra con carácter urgente”.

La memoria destaca que el desempleo registrado se situó en 712.180 personas, con un aumento del 3,2% con relación a 2012, mientras que la tasa de paro estimada ascendió al 28,6% de la población activa, superior en 0,9 puntos a la del año anterior. La tasa de paro más elevada correspondió a los jóvenes, que alcanzó el 56,7% en el promedio de 2013.

Retroceso del ladrillo

Respecto al panorama económico en 2013, la actividad se contrajo un 0,8%, frente al retroceso del 1,6% del año precedente. La construcción retrocedió un 8,5 %, y en el sector servicios el comercio registró un retroceso de la actividad del 0,3%, mientras que la de los servicios de la Administración pública creció un 0,3%. Finalmente, el número de turistas extranjeros creció un 11,4%.

Por otra parte, la memoria señala que en 2013 se produjo un importante aumento de las exportaciones, superior al registrado por las importaciones, lo que provocó un aumento de la tasa de cobertura, que se situó en el 114,7 % y el saldo positivo se cifró en 3.032 millones de euros. En cuanto al sistema financiero, el crédito canalizado en la Comunidad Valenciana supuso el 9,6% del total concedido en España, y ascendió a 141.399 millones de euros, inferior en un 10,16%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_