La comisión parlamentaria de Epsilon nace con polémica en el TVCP
El órgano de investigación recibe este martes las primeras comparecencias
¿5,8 millones de ayudas públicas vascas o 29,3, del total de cerca de 60 que recibió el fallido proyecto empresarial? La comisión de investigación del Parlamento vasco de Epsilon e Hiriko abrirá este martes su ronda de comparecencias con dos intervenciones a puerta cerrada por expreso deseo de los intervinientes: el expresidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Julián Sánchez Alegría, y el exdirector de la sociedad pública SPRI, Mauricio Lazkano Brotons.
Después irán el ex viceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial Iñaki Telletxea Fernández, y el exdirector de Tecnología del Gobierno vasco, Edorta Larrauri, estas, inicialmente a puerta abierta.
Los dos proyectos empresariales, íntimamente ligados al PNV, se nutrieron de elevadas cantidades de fondos públicos, no solo vascos sino también de la administración central, negociados por el propio PNV y ahora están en el juzgado y en la comisión parlamentaria de investigación.
Precisamente el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha avalado 5,8 millones de euros de ayudas públicas a Epsilon, aunque el presidente de este órgano fiscalizador, José Ignacio Martínez Churiaque, ha emitido un voto particular al considerar que el importe que se debe auditar es de 29,3 millones. Martínez Churiaque estima que deberían ser auditados otros 23,8 millones de ayudas concedidas por instituciones vascas. En su voto particular critica que no se hayan incluido en el informe 4,6 millones de contratos, convenios, parcelas del parque y avales de las diputaciones de Álava y del Parque Tecnológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.