UGT critica que Empleo vierta sospechas sobre la formación de los sindicatos
La agrupación asegura que el control sobre sus cursos es mayor al de las entidades privadas

El sindicato UGT rechaza las sospechas vertidas el pasado jueves por la Consejería de Empleo sobre la formación que la asociación de trabajadores realiza en favor de los empleados de la Comunidad de Madrid. La consejera, Ana Isabel Mariño, anunció el pasado jueves que se estaban investigando 150 asociaciones, empresariales y también sindicales, por su posible implicación en la trama de los cursos de formación. Además, añadió que Empleo ya había enviado en marzo a la Policía "algún expediente" de UGT que también tenía "irregularidades".
El sindicato desmiente su participación en la posible estafa de 17 millones de euros conocida como caso Aneri. Asegura que el seguimiento al que se someten los fondos para los cursos de trabajadores está sujeto al control e inspección de hasta cinco organismos: el Servicio de Evaluación, Seguimiento y Control de Calidad de la Dirección General de Estrategia y Fomento del Empleo, una auditoría externa, el personal técnico del Área de Formación Continua de la Dirección General de Formación de la Comunidad de Madrid, la Intervención de la Consejería de Empleo, y finalmente la Cámara de Cuentas de la Comunidad.
Señala que los agentes sociales (patronal y sindicatos) están bajo una mira mucho más estrecha que la de la formación bonificada o de demanda, "a pesar de ser muy inferior los fondos destinados a la formación de oferta". Además, añaden, las empresas de formación bonificada "no están sometidas a la aprobación de los planes o presentación de facturas", a la que sí están subordinados los agentes sociales.
Por último, recuerdan que la propia Comunidad avala y reconoce la calidad de la formación que ofrece el sindicato a los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































