Las clases de idiomas a los altos cargos cuestan 62.200 euros
38 personas, entre más de 200 responsables, aprenden lenguas con cargo al presupuesto público
El Gobierno invirtió en 2013 62.216 euros en costear los cursos de idiomas de sus altos cargos y los de los entes públicos. En total, fueron 38 de los más de 200 aquellos responsables públicos que participaron en clases para las que fueron contratadas empresas privadas, salvo una que se asumió por parte del personal de la Administración.
En su mayoría son recursos destinados a clases de euskera, el 54%, seguidos por las de inglés, el 40%, y finalmente los dos cursos de francés que ascienden al 6% del total. Los cursos tienen cierta parte obligatoriedad, ya que el código ético firmado por todos los dirigentes incluye que “asumirán el compromiso de una mejora constante de sus conocimientos lingüísticos, especialmente en euskera y en aquellas otras lenguas imprescindibles para el correcto desempeño de las funciones anudadas al cargo”.
Esa tarea de perfeccionamiento corre a cargo de las arcas públicas. Los únicos departamentos que no han contratado cursos son el de Educación y el de Justicia. La consejería de Josu Erkoreka señala que no sufraga clases de idiomas “con cargo a fondos públicos” en una respuesta cuyo encabezado indica que remite el documento “a la solicitud de información documentada formulada por D. Gorka Maneiro, parlamentario del grupo EH Bildu”.
El departamento que más dinero ha invertido en clases de idiomas es el de Desarrollo Económico con 15.960 euros y el que menos Empleo, que destinó en 2013 533 euros para las clases de inglés de la directora de Osalan. Hay quien incluso redobla sus esfuerzos por mejorar sus competencias lingüísticas. Es el caso del director de Energía, que según la información enviada al Parlamento estudia euskera e inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.