Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno invirtió 850.000 euros en un centro ambiental que sigue cerrado

El complejo, en el monte Abantos, fue rehabilitado por la Comunidad hace cuatro años

Centro de Interpretación Ambiental del Monte Abantos. Ampliar foto
Centro de Interpretación Ambiental del Monte Abantos.

La Comunidad de Madrid invirtió la pasada legislatura casi un millón de euros en la rehabilitación de un edificio de principios del pasado siglo en el monte Abantos. El Gobierno regional lo quería reconvertir en un centro de interpretación ambiental y, de paso, impulsar el turismo en el entorno natural de San Lorenzo de El Escorial. El recinto, destinado en un principio a un hospital en la época de la Guerra Civil, nunca llegó a entrar en funcionamiento. “Todos pensábamos que su apertura iba a coincidir con el duodécimo aniversario del desgraciado incendio del monte Abantos, que llegó a quemar más de 170.000 árboles en 1999, aparte de hábitats de importantes especies. Pero lamentablemente el estado del centro es de abandono total”, critica Antonio Fernández Gordillo, diputado socialista en la Asamblea de Madrid.

El Ejecutivo autonómico adjudicó las obras de mejora a la empresa PCYMA por 859.074,35 euros. Los trabajos de acondicionamiento, iniciados en 2008 y finalizados dos años más tarde, no se tradujeron en la apertura del centro. Pese a que las obras se concluyeron hace cuatro años, el complejo permanece cerrado al público. Desde entonces, la maleza ha recuperado el espacio perdido, entre cristales rotos y una inquietante sensación de abandono. El complejo se encuentra al inicio de una pista forestal por la que se llega al arboreto Luis Ceballos, otro centro de educación ambiental perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente.

La Comunidad calcula que “en un año” se podría abrir, y subraya que el monte donde se encuentra el edificio es de titularidad municipal y, por tanto, el Ayuntamiento es el que debe decidir el uso que se le da, siempre con el visto bueno del Ejecutivo autonómico. “No puedo comprometerme a un plazo concreto, pero sí a que en breve tendremos ese edificio listo para ser utilizado”, afirma el director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme. Mientras, el parlamentario del PSOE le recuerda que se han producido destrozos en las puertas y ventanas del edificio desde que la compañía que lo rehabilitó retiró al vigilante jurado que lo cuidaba.

“Una inversión de cerca de un millón de euros es algo importante en los tiempos que corren, y a estas alturas no solo el centro no se ha puesto en funcionamiento sino que hace poco se ha acometido el tema de la energía eléctrica”, prosigue Fernández Gordillo, que no entiende las dificultades para el abastecimiento eléctrico del centro de interpretación.

En un principio se pensó que la acometida proviniese del Hospital de El Escorial, pero hubo diferentes problemas técnicos. Al final, se produjo desde un transformador cercano al centro de interpretación. “La acometida eléctrica ya está. Es cierto que no hay un transformador [en el centro], sino que hay un transformador situado justo en la carretera, al lado de un bar o un merendero que hay allí cerca. Esa acometida eléctrica ha tenido sus problemas pero se han solucionado”, argumenta el Ejecutivo autonómico. El tiempo lo dirá. Mientras, el reloj sigue transcurriendo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram