_
_
_
_
UNIVERSIDADES

La UPV se adhiere al texto de los rectores y Deusto demanda igualdad de trato

La Universidad de los jesuitas exige que la financiación se vincule con la calidad y equidad, y no con la titularidad pública o privada

El País
Iñaki Goirizelaia, rector de la Universidad del País Vasco, en una imagen de archivo.
Iñaki Goirizelaia, rector de la Universidad del País Vasco, en una imagen de archivo.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

La Universidad Pública del País Vasco (UPV) ha expresado su adhesión a la declaración difundida hoy por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en la que se pide al Gobierno el fin de las restricciones presupuestarias en el ámbito educativo. La Universidad de Deusto, de la Compañía de Jesús, también se ha mostrado en contra de los recortes al considerar como una inversión el gasto universitario, aunque ha precisado que la financiación de los centros universitarios deben vincularse con la calidad y equidad, y no con la titularidad pública o privada, informa Efe.

Los rectores de las universidades españolas han exigido hoy, a través de una declaración pública, la finalización de las medidas extraordinarias que afectan al estudio, la actividad docente y la investigación, y han pedido que se les preste atención porque la universidad es necesaria en la recuperación económica.

Ante este texto, la Universidad de Deusto ha mantenido que el gasto en educación es una inversión para el futuro, aunque ha precisado que dicha financiación debe corresponderse con una gestión "eficiente" y estar relacionada con la calidad y la equidad, y no con la titularidad. También ha destacado, a través de un comunicado, que los recortes económicos en las universidades públicas no benefician a las privadas y que el apoyo económico debe repartirse entre los centros que aporten "retorno social", como profesionales bien formados o investigadores reconocidos.

"Un contexto de reducción de recursos limita a las universidades públicas en sus posibilidades, pero no mejora nuestras condiciones como universidad de iniciativa social puesto que no reconoce nuestro esfuerzo y resultados con financiación directa o indirecta", según se indica en la nota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_