Hacienda ultima la selección del personal para el Instituto de Finanzas
El organismo podría operar después del verano tras incorporar a cuatro técnicos
Hay asuntos en los que el Gobierno sí se está dando prisa en completar y ejecutar sin demora. La selección del personal para el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), el organismo que está llamado a convertirse en el coordinador de las ayudas y créditos para el tejido industrial y comercial vasco, está ya en la última fase.
La convocatoria para cubrir las cuatro plazas con las que empezará a dar sus primeros pasos, -cinco con su director Josu Iñaki Garay nombrado en septiembre del pasado año-, es decir, los responsables de la asesoría jurídica, del área de operaciones financieras, un técnico analista de inversiones y un técnico contable financiero, ya está cerrada, y ha entrado en la siguiente fase, la realización de las primeras pruebas.
Con esas cinco personas el IVF podrá comenzar a operar, previsiblemente después del verano, aunque para completar el diseño final del organismo, pensado para una plantilla de diez personas, habrá que esperar a 2015. El presupuesto para este año sólo prevé la incorporación de cuatro personas. El plazo para entregar las solicitudes acabó el pasado siete de marzo y en mayo comenzarán las primeras pruebas a quienes hayan sido seleccionados por el tribunal calificador. La convocatoria fue publicada el pasado nueve de febrero y se cerró el siete de marzo, dos días después de la fecha fijada inicialmente "debido a los problemas producidos en la aplicación informática de presentación de solicitudes".
20 preguntas al Ejecutivo
El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco emplazó ayer al Gobierno a que aleje, con concreciones, la sensación de parálisis que impregna la acción del Gabinete de Iñigo Urkullu en todo lo que no guarda relación con el nuevo estatus político que persigue.
El portavoz socialista, Bixen Itxaso, registró veinte preguntas en la Cámara acerca de esa cuestión, con el objetivo de desmenuzar los planteamientos del Ejecutivo y poder hacer un seguimiento de cada línea del plan. Las preguntas se centran en las actuaciones, tanto de formación y de incentivación del empleo, como en las de impulso a la reactivación económica. El registro de estas preguntas se produjo ayer en un contexto en el que no sólo ya el PSE, sino también el PP y la izquierda abertzale , aunque por razones diferentes, creen que el Gobierno está haciendo menos de lo que debiera para reactivar el mercado laboral. El PSE, denunció el pasado día 8 que el Gobierno estaba paralizado al constatar el incumplimiento de algunos compromisos firmados con ellos.
El instituto se encargará de otorgar o instrumentar créditos a favor de entidades públicas y empresas dentro de las leyes de presupuestos, participar en el capital social y prestar apoyo financiero a sociedades o fundaciones que faciliten la financiación y la promoción de empresas no financieras, y en particular las sociedades de garantía recíprocas.
Aunque ese trabajo ya se está haciendo desde una viceconsejería del Gobierno, el volumen de ayudas y créditos que está manejando el sector público sí justifica un instituto que ordene todos esos capítulos que pueden estar diseminados en diversas direcciones. Tal y como anunció el consejero de Hacienda el pasado septiembre, el IVF concentrará todos los instrumentos financieros del Gobierno, de tal manera que favorezca la financiación de proyectos públicos y también de las iniciativas privadas. En su consejo de administración estará el consejero Ricardo Gatzagaetxebarria.
El IVF se aprobó el 29 de diciembre de 2007, en el último pleno del año, el de los presupuestos para 2008, muy rebajado de contenido respecto de las previsiones iniciales, y gracias al apoyo de los socialistas que entonces lo concibieron como un elemento de "coordinación del desbarajuste de organismos y empresas públicas que dependían del Ejecutivo".
El propio Ricardo Gatzagaetxebarria, el actual consejero de Hacienda, que era entonces portavoz para temas económicos del PNV, tomo la palabra para responder a quienes les acusaban de crear un banco público. "No va a ser un banco", dijo, "va a ser un instrumento de coordinación financiera". Sin embargo, en 2008 Ibarretxe no movió ni un dedo para crear su estructura. Sólo cuando vio que PSE y PP podían ganar las elecciones y desalojarle después de 30 años de gobiernos nacionalistas se apresuró a dotarlo con 80 millones para contratar a diez empleados. Su gabinete aprobó los estatutos, funciones y estructura en diciembre de 2008.
Patxi López se encontró con que el proceso de selección de personal fue contratado a una empresa privada por el Gobierno saliente el 17 de marzo, unos días después de las elecciones y cuando ya era evidente que el PSE iba a sustituir al PNV, gracias al pacto que estaba negociando con el Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.