Ryanair advierte de que Cataluña perderá 71 millones con la tasa a los aviones
El director de la aerolínea, David O'Brien, asegura que Barcelona perdería 80.000 turistas Afirma que el impuesto es "estúpido, discriminatorio e ilógico"
La compañía de bajo coste Ryanair ha avisado hoy de que reducirá su frecuencia de vuelos desde el aeropuerto de El Prat si la Generalitat aprueba el nuevo impuesto que grava las emisiones contaminantes producidas por los aviones comerciales. En rueda de prensa en Barcelona, el director comercial de Ryanair, David O'Brien, ha aprovechado para lanzar este mensaje a la administración catalana y para avanzar, por otra parte, que en invierno pondrá en marcha dos nuevas rutas desde Barcelona al Reino Unido: una a Edimburgo, con tres vuelos por semana, y otra a Manchester, con otros tantos.
O'Brien ha asegurado que en caso de que el nuevo impuesto, que está en tramitación en el Parlament, se llegue a aplicar, podría suponer un sobrecoste de 500.000 euros para la compañía irlandesa. El directivo de la aerolínea irlandesa calcula que si Ryanair redujera 20 frecuencias semanales de rutas que enlazan con Barcelona, esto haría perder a la ciudad 80.000 turistas cada semana y unos 71 millones de euros en concepto de gasto generado por estos.
El director comercial ha afirmado que la tasa es "ilógica, injusta y contraproducente", ya que "penaliza el 100% de los vuelos de Ryanair y sólo el 50% de vuelos de otras compañías como Vueling o Iberia". David O'Brien ha asegurado que esto puede repercutir negativamente en decisiones futuras no sólo en El Prat, sino también en los aeropuertos de Reus y Girona. El directivo ha admitido que ha mantenido contactos con la Generalitat para expresar su malestar por este impuesto, y ha argumentado que a Ryanair no tiene margen de mejora medioambiental, porque es la compañía "más ecológica" de Europa, por lo que solo le quedaría el recurso de reducir sus vuelos en El Prat. Asimismo, ha lamentado que hace dos años Aena dobló las tasas aeroportuarias y ha recordado que ello hizo que se redujera el tráfico aéreo también en Barcelona.
En cuanto a los planes de crecimiento de Ryanair en El Prat, O'Brien ha asegurado que espera cerrar este año con un total de 4,8 millones de pasajeros transportados desde Barcelona, un 16% más que el año pasado. Para ello, Ryanair, además de poner en marcha esas dos nuevas rutas a Edimburgo y Manchester, aumentará las frecuencias de ocho de sus rutas desde Barcelona; en concreto, las que unen la capital catalana con Londres, Milán, Dublín, París, Venecia, Budapest, Varsovia y Tenerife
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ryanair
- Aeropuerto El Prat
- CiU
- Impuestos ambientales
- Aeropuertos
- Generalitat Cataluña
- Política ambiental
- Barcelona
- Cataluña
- Partidos políticos
- Protección ambiental
- España
- Administración autonómica
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Aerolíneas bajo costo
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Empresas
- Economía
- Transporte