La Hacienda vizcaína prevé devolver 515 millones en la Campaña de la Renta
El departamento enviará más de 350.000 declaraciones del IRPF ya confeccionadas
La Hacienda vizcaína prevé devolver 515 millones de euros en la Campaña de la Renta correspondiente a 2013 e ingresar 194 millones. En total, se esperan recibir 596.000 declaraciones de las que el 79% serán a devolver y el resto, un 21%, a ingresar.
Además, se recibirán 7.500 declaraciones por el Impuesto de Patrimonio, que supondrán el ingreso en las arcas forales de 80,5 millones, frente a los 62,6 millones procedentes de 6.300 contribuyentes del ejercicio 2012.
Durante la presentación de la Campaña de Renta y Patrimonio 2013, que se iniciará en Bizkaia el 5 de mayo y concluirá el 30 de junio, el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha recordado que este será el primer año de aplicación de las nuevas medidas contra el fraude fiscal y también del nuevo impuesto de patrimonio, aprobados en febrero de 2013 por las Juntas Generales.
También ha dicho que será "la antesala a la que en 2014 conllevará los cambios de los nuevos impuestos", como consecuencia de "la importante reforma fiscal".
Por otra parte, ha precisado que ésta será la última campaña en la que se ofrezca el servicio para realizar las denominadas declaraciones confidenciales, un protocolo "singular" de presentación de autoliquidaciones hecho ex profeso para determinados contribuyentes que, durante muchos años, han estado sometidos a la extorsión terrorista.
Iruarrizaga ha aludido a la reducción de contribuyentes en el IRPF, que han pasado de los 610.000 de la campaña de 2012 a los 596.000 de la de 2013. "A nadie se le escapa lo que está ocurriendo con el mercado de trabajo, los ERE y las personas que están desempleadas. Ésa es la causa principal de que tengamos menos contribuyentes y menos personas obligadas a presentar su declaración", ha explicado.
Para el diputado, "el mercado de trabajo influye enormemente", especialmente, si se tiene en cuenta que Bizkaia arroja tasas de paro del 14 o 15%". "Eso se nota en el volumen de personas que están obligadas a presentar su declaración", ha dicho.
El crecimiento, en un año, del número de contribuyentes en Patrimonio --de 6.300 a 7.500-- se debe, según el diputado, a que el nuevo impuesto "ampliaba mucho las bases", lo que explica también la subida del importe de la recaudación. "La revisión del impuesto amplía las bases de a quienes afecta este nuevo impuesto que se puso en vigor en 2013", ha explicado.
Iruarrizaga, que ha comparecido junto a los directores del Departamento, Maite Asensio y Félix Ayarza, ha adelantado que, en la presenta campaña se espera contar con un total de 596.000 declaraciones en IRPF, de las que el 79% serán a devolver, hasta un total de 515 millones de euros, con una media de 1.096 euros, y el 21% a ingresar, 194 millones de euros.
La Hacienda tiene previsto enviar más de 350.000 declaraciones ya confeccionadas por los equipos técnicos del Departamento a los domicilios de los contribuyentes. Desde este miércoles, ya se han remitido un total de 120.000.
Respecto a las novedades fiscales, ha señalado que para adecuar el IRPF al efecto que el alza de los precios ha producido en las economías domésticas, se actualizado la tarifa del impuesto y de la deducción general con una deflactación del 1,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.