El Superior ratifica la vigencia del convenio colectivo del metal de Bizkaia
Unos 50.000 trabajadores se beneficiarán de la ultraactividad indefinida al confirmar el Superior la sentencia original
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por la patronal vizcaína del metal (FVEM), de manera que el convenio colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia 2011/2003 sigue vigente al aplicársele la ultraactividad indefinida. El Juzgado de lo Social nº 4 Bilbao dictó sentencia en este sentido, y el Superior ha ratificado ahora este fallo inicial, ha anunciado el sindicato LAB, que fue el que planteó ante los tribunales la vigencia del convenio. Las resoluciones judiciales garantizan así las condiciones laborales para los trabajadores del metal, unos 50.000 en Bizkaia, ya que suponen que el convenio colectivo sigue en vigor y de plena aplicación para todos los trabajadores del sector del metal de Bizkaia sin exclusión alguna, así como de aplicación a todas las empresas del metal, como aquellas de nueva creación y sus plantillas.
Varapalo judicial a la patronal" dice LAB
Son ya varias las sentencias que se suman a la hora de mantener la ultraactividad de los convenios pese a que el siete de julio pasado se cumpliera el último plazo que plantea la reforma laboral para el decaimiento de los convenios que llevaran un año sin renovar. LAB ha opinado que este nuevo "varapalo judicial a la patronal es una buena noticia que posibilita que sigamos manteniendo esas condiciones laborales", pero ha advertido de que los tribunales no van a solucionar el problema de la negociación colectiva. Por ello, ha insistido en la necesidad de un nuevo convenio colectivo de la Industria Siderometalúrgica de eficacia general, "no a la medida de la patronal, sino un convenio que dote a todos los trabajadores del sector del metal de Bizkaia de unas condiciones para el sector, dignas y que limite la reforma laboral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Sindicato LAB
- TSJPV
- Convenios colectivos
- Sindicatos
- Crisis económica
- Negociación colectiva
- Sindicalismo
- Recesión económica
- Sector metal
- Bizkaia
- País Vasco
- Coyuntura económica
- Tribunales
- Sentencias
- España
- Relaciones laborales
- Poder judicial
- Sanciones
- Economía
- Juicios
- Trabajo
- Proceso judicial
- Justicia
- Industria