Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla prestará tres piezas del Tesoro del Carambolo al Metropolitan Museum

Las joyas fenicias, guardadas en un banco, saldrán por primera vez desde su hallazgo en 1958

El Tesoro del Carambolo, la última vez que se expuso en 2012. Ampliar foto
El Tesoro del Carambolo, la última vez que se expuso en 2012.

Un brazalete, un frontal y un collar del Tesoro del Carambolo, parte del conjunto fenicio de oro de 24 quilates que pertenece al Ayuntamiento de Sevilla y que se exhibe en contadas ocasiones, saldrán por primera vez de la ciudad para mostrarse en la exposición From Assyria to Iberia: crossing continents at the down of the classical age que organizará el Metropolitan Museum de Nueva York desde el 15 de septiembre hasta el 4 de enero de 2015. El comisario de la exposición, Joan Aruz, es uno de los máximos expertos internacionales en arte orientalizante.

El tesoro, depositado en el Museo Arqueológico de Sevilla, se compone de 21 piezas huecas de oro que, en conjunto, pesan casi tres kilos. Su valor incalculable es también una maldición para el conjunto, condenado a la oscuridad de la caja fuerte de un banco porque su exhibición tendría un coste de unos 150.000 euros anuales, cantidad que no puede asumir ni el museo —propiedad del Estado pero gestionado por la Junta de Andalucía— ni su propietario: el Ayuntamiento de la ciudad.

El conjunto fenicio se mantien guardado porque el Museo Arqueológico no puede asumir el coste de la seguridad

El conjunto no viajará solo a Nueva York, sino acompañado por otras piezas fenicias como la diosa Astarté, un pequeño bronce del siglo VIII antes de Cristo que no llega a los 17 centímetros de altura, también hallado en Camas (Sevilla) en 1958 junto al fabuloso tesoro. El préstamo lo aprobó este viernes la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla.

La última vez que el público tuvo la ocasión de contemplar el Carambolo fue entre enero y abril de 2012, cuando se inauguró una sala monográfica para exhibir el conjunto dentro del Arqueológico, pero los problemas económicos para costear la seguridad, la dirección del museo decidió que el tesoro volviera a su encierro. Con anterioridad se mostró desde octubre de 2009 hasta enero de 2010 en una muestra con la que se celebró los 50 años del importante hallazgo. Actualmente se exhibe una copia del conjunto fenicio.