Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta destina 140.000 euros para fomento de la oveja gallega y el porco celta

La Xunta se marca como objetivo "continuar con las actividades para mantenimiento de rebaños fuera de sus hábitat naturales"

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la firma de un convenio de colaboración de la Consellería do Medio Rural e do Mar con el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) para el fomento de las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, al que destina 140.000 euros para distribuir en los años 2014 y 2015.

Esta cantidad está cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader). El convenio tiene como objetivo "continuar con la ejecución de actividades destinadas al mantenimiento de rebaños fuera de sus hábitat naturales y está destinado a las razas oveja gallega, cabra gallega y porco celta", explica la Xunta. Las actuaciones que incluye se basan en el mantenimiento de los rebaños fundacionales de las tres razas, que están en las instalaciones del Inorde en Armariz (Nogueira de Ramuín), con el fin de asegurar su viabilidad genética.

Además, a través de esta colaboración, entre otras tareas, el instituto aplicará un programa de reproducción específico para cada especie, multiplicando el número de animales en cada uno, y gestionará el reparto de ejemplares de estas razas entre los ganaderos solicitantes. La consellería participará en la coordinación técnica de las actuaciones y custodiará los bancos genéticos de las razas autóctonas, entre otras labores. La vigencia de esta colaboración es de dos años y terminará el 15 de octubre de 2015.