La recaudación acumulada hasta febrero sube en Gipuzkoa un 2,1%
El IRPF, el IVA y las devoluciones aplazadas del Impuesto de Soiciedades impulsan el alza
La recaudación de los impuestos acumulada en los dos primeros meses de este año en Gipuzkoa ha aumentado un 2,1% con respecto a 2013, según ha informado el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación guipuzcoana en un comunicado. La Hacienda foral ha destacado "el incremento de las retenciones del trabajo y del IVA", así como el "notable aumento de las devoluciones en el impuesto de sociedades". En este sentido, ha esperado que las devoluciones "se estabilicen durante los próximos meses". La recaudación acumulada de los impuestos directos ha disminuido un 0,5%, principalmente a consecuencia del Impuesto sobre Sociedades. Las devoluciones del Impuesto sobre Sociedades hasta febrero de 2014 han aumentado en 14 millones.
El IRPF sube el 3,3%
Sin embargo, el IRPF ha aumentado un 3,3% gracias al crecimiento de las retenciones del trabajo (4,1%). Al respecto, la Diputación ha apuntado que el aumento de las retenciones del trabajo continúa con una tendencia positiva durante tres meses consecutivos. Por otro lado, los impuestos indirectos han crecido un 7,3% y la recaudación líquida del IVA ha crecido un 11,2%. En IVA se han recaudado 17,7 millones de euros más, tras aumentar tanto la recaudación íntegra (28,2 millones) como las devoluciones (10,5 millones). La Hacienda foral ha subrayado "el crecimiento del 5,9% de los ingresos íntegros", aunque "las devoluciones cuantiosas de principios de año han supuesto un crecimiento moderado de la recaudación acumulada de tributos (2,1%)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.