Las escuelas afectadas por el 25% de castellano mantendrán la inmersión
La Generalitat pedirá suspender la sentencia hasta que resuelvan todos los recursos
No habrá cambios en las aulas hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resuelva todas las peticiones y recursos de la Generalitat, las escuelas y las AMPA afectadas por la obligación de impartir el 25% de clases en castellano. Así lo ha asegurado este martes la Fundación Escola Cristiana, que agrupa a cuatro de los centros concertados afectados (el quinto es público). La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, también ha repetido en más de una ocasión su negativa a cambiar el sistema hasta que las sentencias no sean firmes.
El TSJC emitió a finales de enero cinco autos señalando a la Generalitat y a los directores del centro para aplicar este aumento de horas en castellano, que se traduce en una asignatura más en esta lengua. La Generalitat recurrió los autos, mientras que tanto las escuelas como sus respectivas AMPA solicitaron al tribunal personarse en la causa. De momento, el TSJC ha aceptado la petición de un centro, la Escola Pia de Sarrià de Barcelona y la de su AMPA.
A la espera del pronunciamiento del tribunal en el resto de los casos, la patronal de la concertada ha asegurado que si el plazo de un mes se agota sin tener respuesta seguirá todo igual. “No se prevé, por ahora, cambiar el normal desarrollo de la actividad académica de los centros ni de sus usos lingüísticos”, aseguró ayer la entidad en un comunicado, recalcando que se trata de una acuerdo “unánime” de las cuatro escuelas concertadas.
Por su parte, la Generalitat anunció que mañana solicitarán al TSJC la suspensión de este plazo “porque los recursos de reposición no se han resuelto y porque se han empezado a aceptar a terceros interesados en el procedimiento”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.