CC OO, UGT y USO llaman a manifestarse contra el cónclave
Las centrales quieren que la protesta sirva para denunciar las políticas de austeridad y recortes
Representantes de CC OO, UGT y USO han destacado este sábado que la manifestación que recorrerá mañana, domingo, las calles de Bilbao en contra del Foro Global España 2014, la cumbre económica internacional que se celebrará el lunes en la capital vizcaína será "histórica" porque supondrá la primera vez que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) participe en una movilización en Euskadi.
En un acto celebrado bajo la lluvia en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao, donde se reunirá el foro, los secretarios generales de CC OO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, junto a la secretaria de Organización de USO, Maribel Muñoz, han hecho un último llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación de mañana.
Bilbao acogerá el lunes el cónclave, que será inaugurado por el Rey y en el que intervendrán, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, tres comisarios europeos y presidentes de algunas de las principales empresas españolas.
Sordo ha recalcado que la presencia en la marcha del secretario general adjunto de la CES, Josef Niemiec, significará el respaldo de "la organización social más grande de Europa", con 60 millones de afiliados en 35 países.
La manifestación, ha resaltado, será "un acto del sindicalismo europeo de denuncia de las políticas de austeridad, de recorte y antisociales que están impulsando quienes se van a reunir aquí en el Guggenheim el próximo lunes".
Además de la CES, apoyan la manifestación las grandes confederaciones sindicales de Alemania, Italia, Bélgica, Portugal y Francia, junto a las Cumbres Sociales vasca y española, entidades que agrupan a 300 centrales y otros colectivos sociales.
Arza ha subrayado que mañana se manifestarán contra "los representantes de la troika y los autores intelectuales de todas las políticas de recorte" para decir "alto y claro" que se rechazan ese tipo de políticas. Ha llamado a los trabajadores a expresar su rechazo a las medidas de austeridad, que "solo han traído más desempleo, miseria y menos protección social".
El secretario de UGT-Euskadi ha señalado que el acto de mañana servirá también para decir a los Gobiernos central y vasco que los ciudadanos no están de acuerdo con los recortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- UGT
- USO
- Crisis económica
- Troika
- Unai Sordo
- Raúl Arza
- Sindicatos
- Bilbao
- Recesión económica
- Rescate financiero
- Comisión Europea
- BCE
- Sindicalismo
- Bizkaia
- Coyuntura económica
- Política económica
- País Vasco
- Crisis financiera
- España
- Unión Europea
- Relaciones laborales
- Economía
- Organizaciones internacionales
- Trabajo