_
_
_
_
_

CC OO, UGT y USO llaman a manifestarse contra el cónclave

Las centrales quieren que la protesta sirva para denunciar las políticas de austeridad y recortes

Sordo, Arza y Muñoz (en el centro, tras la mesa), en Bilbao.
Sordo, Arza y Muñoz (en el centro, tras la mesa), en Bilbao.Alfredo Aldai (Efe)

Representantes de CC OO, UGT y USO han destacado este sábado que la manifestación que recorrerá mañana, domingo, las calles de Bilbao en contra del Foro Global España 2014, la cumbre económica internacional que se celebrará el lunes en la capital vizcaína será "histórica" porque supondrá la primera vez que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) participe en una movilización en Euskadi.

En un acto celebrado bajo la lluvia en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao, donde se reunirá el foro, los secretarios generales de CC OO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, junto a la secretaria de Organización de USO, Maribel Muñoz, han hecho un último llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación de mañana.

Bilbao acogerá el lunes el cónclave, que será inaugurado por el Rey y en el que intervendrán, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, tres comisarios europeos y presidentes de algunas de las principales empresas españolas.

Sordo ha recalcado que la presencia en la marcha del secretario general adjunto de la CES, Josef Niemiec, significará el respaldo de "la organización social más grande de Europa", con 60 millones de afiliados en 35 países.

La manifestación, ha resaltado, será "un acto del sindicalismo europeo de denuncia de las políticas de austeridad, de recorte y antisociales que están impulsando quienes se van a reunir aquí en el Guggenheim el próximo lunes".

Además de la CES, apoyan la manifestación las grandes confederaciones sindicales de Alemania, Italia, Bélgica, Portugal y Francia, junto a las Cumbres Sociales vasca y española, entidades que agrupan a 300 centrales y otros colectivos sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arza ha subrayado que mañana se manifestarán contra "los representantes de la troika y los autores intelectuales de todas las políticas de recorte" para decir "alto y claro" que se rechazan ese tipo de políticas. Ha llamado a los trabajadores a expresar su rechazo a las medidas de austeridad, que "solo han traído más desempleo, miseria y menos protección social".

El secretario de UGT-Euskadi ha señalado que el acto de mañana servirá también para decir a los Gobiernos central y vasco que los ciudadanos no están de acuerdo con los recortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_