El resultado neto de Cementos Molins se desploma un 77% en 2013
El grupo acusa las pérdidas en España y la caída de beneficios en Argentina y México

La venta de la uruguaya Cementos Artigas, la reducción de la contribución del negocio internacional y unos beneficios atípicos de 2012 que no se repitieron en 2012 desplomaron el beneficio neto de Cementos Molins en 2013. Ganó 10,1 millones de euros, un 77% menos. El reducción del beneficio fue mucho mayor que la de la cifra de negocios, que registró una caída del 9,4% y se situó en 832 millones de euros.
Los resultados de Molins vuelven a mostrar la continua caída del mercado de cemento en España (se contrajo un 19% en 2013), que el año pasado apenas ingresó en su propio mercado un 20% del total, tras sufrir otra disminución del 4,2% y pese a las exportaciones de clínker, que sí ha crecido. La facturación fuera de España también cayó un 10,6%, afectada por la venta de Artigas.
De hecho, la actividad de la compañía en España continúa estando en pérdidas. El Ebitda fue negativo en 12,73 millones de euros, mientras que las pérdidas fueron de 46,6 millones de euros, casi el doble que un año antes. En cambio, fuera de España, Molins ganó 56,75 millones de euros, un 17% menos.
El grupo explica en la información remitida a la CNMV que el mercado mexicano, el que mayor le reporta en negocio a través de Moctezuma, cayó un 12% en facturación (468 millones de euros ) a causa de la entrada de un competidor, lo que llevó a una reducción del Ebitda logrado en el país (153,8 millones, un 20,6% menos). En Argentina, su participada Cementos Avellaneda ingresó un 9,9% más (284,6 millones), pero los incrementos de costes y la depreciación del peso hicieron que el Ebitda cayera un 14,6%, hasta los 51 millones de euros.
El endeudamiento neto del grupo se situó en 299,2 millones de euros, 16 millones de euros menos que en 2012. Las inversiones del ejercicio alcanzan los 70 millones de euros, entre los que se encuentran la adquisición a Cemex de una planta de fabricación de cemento de Sant feliu de Llobregat, cuyo interés es quedarse básicamente con su fondo de comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































