_
_
_
_

El Parlamento vuelve a pedir la apertura 24 horas de Foronda

El PP se abstiene en la reclamación. Durante el debate en la Cámara vasca, PP, PSOE y PNV han pactado otro texto en el Congreso

El Parlamento ha vuelto a reclamar este jueves que el aeropuerto de Foronda recupere su apertura durante las 24 horas del día. En una resolución pactada por PNV, EH Bildu y PSE, que ha recibido la abstención del PP, se reclama al Gobierno central que devuelva el H24 al aeropuerto alavés, reponga los medios necesarios para ello y establezca un “plan de relanzamiento” del aeropuerto con vuelos de pasajeros nacionales e internacionales.

Asimismo, se insiste en reclamar la transferencia de la competencia aeroportuaria y en crear, en el plazo de tres meses, un comité de coordinación aeroportuario entre Euskadi y Madrid para definir la estrategia para la comunidad autónoma. UPyD ha votado a favor de la primera parte sobre la operatividad 24 horas -saltándose su máxima de no refrendar textos firmados por EH Bildu- y en contra en la segunda, de petición de las competencias.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado durante el debate que en el Congreso PP, PNV y PSOE han firmado un acuerdo para "continuar trabajando en la mejora de la eficiencia" y para "aumentar los servicios en cualquier momento en función de la demanda". "Siento aguarles la fiesta", ha reprochado al resto de grupos, que han firmado la enmienda transaccional en el Parlamento de Vitoria. Norberto Aldaiturriaga (PNV) ha asegurado que sabían que se estaba negociando este acuerdo en el Congreso y lo ha relativizado diciendo que "todos sabemos el alcance tienen este tipo de resoluciones" en los debates de política general en Madrid, "veremos si la fiesta sigue o si llega el comandante y les obliga a parar".

Con el texto aprobado, toda la polémica surgida en las primeras semanas de este año, motivada por los temporales y la obligación de desviar numerosos vuelos ante la dificultad de aterrizar en Loiu, ha llegado al Parlamento. El alcalde de Vitoria y parlamentario del PP Javier Maroto ha querido remarcar que su partido desea el H24 pero sin volver a la situación anterior del cierre parcial del aeropuerto, con “150 trabajadores pagados por todos mirando al techo buena parte del día esperando a ver si sopla el viento en Loiu”, con una “gestión negligente”. Maroto ha asegurado que Foronda estará abierto a partir del 3 de abril para vuelos durante todo el día, aunque estos solo podrán gestionarse desde la infraestructura con cuatro horas de preaviso. Prieto le ha acusado de hacer una interpretación “tramposa” de la realidad y le ha recordado que los fines de semana el aeropuerto va a cerrar.

Buscando culpables, Maroto se ha referido a todos los grupos parlamentarios porque, a su juicio, el problema que tiene Foronda es el de la falta de vuelos, algo que achaca a los grupos y a la falta de dinero para ello. EH Bildu ha apostado por no repartir culpas proporcionalmente al Gobierno vasco y al central. Marian Beitialarrangoitia ha señalado que hay que “mirar a Madrid” y ha reclamado al PP y a Maroto en especial para reclamarles que “cojan un avión, no en Foronda, pero vuelen a Madrid para recuperar el H24”.

"No nos perdamos en debates de provincialismos", ha respondido Beitialarrangoitia ante los cruces de reproches ante la posibilidad de que Foronda sirva de aeropuerto secundario por detrás del de Loiu. Maroto ha asegurado que él no defiende Foronda para eso, sino para que sea "preferente", porque "Foronda no desvía vuelos"."Los desvíos de Loiu son anecdóticos", ha defendido desde el PNV Norberto Aldaiturriaga. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_