Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Operación en Barcelona, Madrid y Málaga contra ‘chiringuitos financieros’

La Audiencia Nacional dirige el dispositivo, con participación de policía británica y estadounidense

Desde primera hora de la mañana, agentes del Cuerpo Nacional de Policía están llevando a cabo registros y detenciones en Barcelona, Madrid y Málaga. La operación, dirigida por la Audiencia Nacional, persigue desmantelar una red de "chiringuitos financieros" y contra el blanqueo de capitales. En inglés es lo que se conoce como boyler room, la estafa consiste en vender acciones de empresas que en realidad no existen o que carecen de valor.

El juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha decretado el secreto de sumario del caso, que se lleva en colaboración con policía británica y estadounidense. La mayoría de las víctimas serían ciudadanos extranjeros, de ambos países, según fuentes policiales. Esas mismas fuentes aseguran que el grueso de las detenciones están previstas en Barcelona. Hasta el momento, no han trascendido más detalles de la operación, que sigue en marcha. 

No es la primera vez que se da una operación en colaboración con policía británica para intentar atajar este tipo de fraude, que se ejecuta en muchas ocasiones desde España, a través de ciudadanos extranjeros que residen en el país.