Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adicae busca acuerdos extrajudiciales con los bancos para mejorar el canje

Si el BBVA recurre la sentencia de un juzgado de Bilbao, hablará con los afectados para decidir si pide la ejecución provisional de la sentencia

Santiago Pérez y Francisco Javier Alvarado, en Bilbao
Santiago Pérez y Francisco Javier Alvarado, en Bilbao

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) está buscando acuerdos extrajudiciales colectivos con las entidades financieras que comercializaron las aportaciones de Eroski que mejoren el canje inicial ofrecido, según ha explicado hoy Santiago Pérez, presidente de este colectivo en Euskadi. Pérez ha dado hoy una rueda de prensa en Bilbao para explicar la situación tras la sentencia de enero en la que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital vizcaína dio la razón a la demanda colectiva en representación de 68 personas interpuesta por Adicae y anuló los contratos de compra de unas aportaciones de Eroski. Además condenó al BBVA, comercializador de las subordinadas, a devolver el dinero de estos productos y absolvió a la empresa del Grupo Mondragón. Desde entonces, Adicae ha recibido las consultas de más de 1.500 afectados por las aportaciones.

Santiago Pérez ha explicado que todavía el BBVA no ha recurrido la sentencia ante la Audiencia Provincial de Bizkaia. Si el BBVA recurre, Adicae hablará con los afectados para decidir si pide la ejecución provisional de la sentencia del juzgado de primera instancia, de manera que en caso de ser aceptada esta demanda, los afectados puedan cobrar el dinero que la entidad financiera les tiene que pagar según dictó el juez, 1,7 millones en total para los 68 recurrentes. Adicae calcula que en caso de que el BBVA recurra a la Audiencia, ésta tardará otro año o año y medio en pronunciarse sobre este caso, pero no mucho más, han opinado, puesto que se trata ya de recursos por escrito, sin juicio oral como en el juzgado de primera instancia. Mientras espera si el BBVA decide recurrir, Adicae ha explicado hoy que mantiene dos líneas de actuación. Por una parte, ha mantenido encuentros con entidades financieras comercializadoras para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial colectivo que mejore el canje ofertado inicialmente.

La propuesta de Eroski es inasumible"

Eroski hizo a mediados del mes pasado una propuesta a los titulares de sus aportaciones subordinadas para canjearlas con una quita del 30 % de la inversión, unos bonos a 12 años por un valor del 55 % de la inversión y el restante 15 % en un pago en metálico. Para Adicae, la propuesta presentada por Eroski es inaceptable. La asociación estima que no debería haber ninguna quita, y ha recordado que Eroski no ha planteado esta opción a los bancos comercializadores, sólo a los compradores de sus aportaciones. Además, rechazan el bono ofrecido porque supone otro producto complejo, y piden que se ofrezca un producto tipo depósito, con más liquidez que el bono a 12 años propuesto. Si no prosperan estos contactos para intentar un arreglo extraoficial, Adicae recurrirá de nuevo a la vía judicial vía demandas colectivas.

La asociación mantiene desde mediados del año pasado otras dos demandas en los juzgados con Eroski y Caja Laboral y contra Fagor y Caja Laboral por otras aportaciones subordinadas. Además de estos contactos con entidades financieras, responsables de Adicae han sostenido encuentros con representantes de los grupos parlamentarios UPyD, Bildu y PSOE en la cámara vasca, a los que han pedido que apoyen proposiciones que supongan la devolución de los ahorros y una mayor protección a futuros usuarios y ahorradores. El presidente de Adicae Euskadi ha insistido en las fórmulas colectivas de defensa que pasan por la agrupación de los afectados, como hace su asociación. Según él, hay abogados que por interés propio, instan a los afectados a presentar demandas individuales que son más laboriosas, porque se trata de una persona contra el banco, y más caras.