_
_
_
_

Bizkaia acaba con las declaraciones de renta confidenciales para víctimas de ETA

400 personas se acogen a una vía abierta en 2004 para contribuyentes sometidos a extorsión

El País

La próxima campaña de IRPF y Patrimonio será la última en la que se permitirán en Bizkaia declaraciones confidenciales, “que no secretas”, según adelantó ayer el portavoz de la Diputación foral de este territorio, Unai Rementeria. Este “protocolo singular” de presentación de autoliquidaciones fue establecido en 2004 de manera especial para los contribuyentes que era víctimas de la “extorsión terrorista” de ETA  En la actualidad, la Hacienda vizcaína contabiliza alrededor de 400 declaraciones de estas características en cada ejercicio.

Según detalló Rementeria al dar cuenta de los acuerdos del consejo de Gobierno, presidido por José Luis Bilbao, se trata de un porcentaje muy pequeño (0,067 %) del total de las declaraciones presentadas en Bizkaia, “pero que, por las circunstancias, ha habido que atender forzosamente dada la situación de extorsión sufrida como consecuencia del terrorismo”, admitió el portavoz foral.

Este sistema se estableció para aquellos contribuyentes cuyos datos económicos o patrimoniales debían ser objeto de un tratamiento personalizado “por razones de confidencialidad evidentes” y ser sometidos a “unos niveles de sigilo específicos más intensos que los ya de por sí exigentes niveles de seguridad” que aplica la Hacienda foral de Bizkaia.

Rementeria recordó en su comparecencia ante los medios informativos que el diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ya anuncio el pasado mes de noviembre que, dado “el cambio político y social” que se vive desde hace dos años, a partir del anuncio de ETA de poner fin a su actividad armada, la próxima campaña sería la última de este servicio.

En este año, las tres Diputaciones vascas han decidido poner fin a esta declaración tan protegida por causas relacionadas con el terrorismo. A la inicial decisión de Bizkaia y Gipuzkoa no se sumó Álava, pero con posterioridad cambió de opinión ante la posición mayoritaria detectada en las Juntas Generales del territorio. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_