_
_
_
_

El Gobierno inyecta fondos para evitar otra división entre las instituciones

Los tres diputados generales salen satisfechos "del buen acuerdo" logrado. Gatzagaetxebarria mete en la fórmula final la actualizacion de balances y las vacaciones fiscales, además de diez millones largos de euros. El Fondo de Ajuste se va íntegro también para Álava y Gipuzkoa.

Pedro Gorospe
Los miembros del Consejo Vasco de Finanzas
Los miembros del Consejo Vasco de FinanzasL. RICO

Han entrado con el cuchillo entre los dientes y una hora y media después lucían una sonrisa considerable. El Gobierno vasco y las diputaciones forales han alcanzado un acuerdo en torno al reparto de los ingresos procedentes de la actualización de los balances, 127 millones de euros, y de los 33 recuperados de las vacaciones fiscales a lo largo de 2013. Si sobre el papel y con la norma en la mano, el desbarajuste económico para Álava y Gipuzcoa era considerable, el Gobierno ha tirado de talonario y ha compensado a ambas con  7,8 millones de euros para Gipuzkoa y de 2,2 millones para Alava, además de otros incentivos como un Fondo de Ajuste que se lo han llevado integramente estas dos provincias, 46,1 millones Álava y 59,9 Gipuzkoa. 

La decisión ha sido dada a conocer por el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, al término de la reunión que ha celebrado este jueves del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), en el que también han estado presentes los diputados generales de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa y la presidenta de Eudel. Gatzagaetxebarria ha destacado que el acuerdo se ha alcanzado gracias a que todas las instituciones han renunciado en parte en sus demandas, de forma que se han realizado "cesiones recíprocas". "Todos hemos ganado y todos hemos perdido", ha explicado, para agradecer a continuación la "responsabilidad" de todas las partes.

En el caso de la actualización de balances, Bizkaia recaudó 120 millones, mientras que Gipuzkoa obtuvo unos cinco millones y Alava, dos. De aplicarse la fórmula habitual contemplada en la Ley de Aportaciones, Bizkaia tendría que entregar al Ejecutivo en torno a 45 de los 120 millones recaudados por este concepto, Alava tendría que aportar unos 15 millones cuando sólo ha ingresado dos y Gipuzkoa que ha obtenido cinco millones habría de entregar cinco veces esa cantidad.

El Gobierno compensa

El pacto implica incluir en el modelo de las aportaciones los 33 millones de euros ingresados en 2013 por la recuperación de las 'vacaciones fiscales'. La distribución de esta suma por territorios fue para Alava 10,8 millones de euros, Bizkaia 7,7 millones y Gipuzkoa 14,5. Asimismo, se ha incluido en este mismo modelo de reparto de las aportaciones los ingresos por el impuesto de producción de energía eléctrica. Teniendo en cuenta todas las variables contempladas en el pacto, el Gobierno y las diputaciones han explicado que Alava y Gipuzkoa reciben una compensación que cubre el 65% del perjuicio que les generaría el efecto de la actualización de balances.De esa forma, Alava aportará al Gobierno autonómico 1.269 millones de euros por la recaudación de su hacienda foral en 2013, Bizkaia 3.969 millones de euros y Gipuzkoa, otros 2.582 millones.

Al igual que Gatzagaetxebarria, los tres diputados generales se han mostrado satisfechos con el acuerdo. El máximo representante del Ejecutivo de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha destacado que el entendimiento se ha producido pese a las "posiciones diferentes" de las que partía cada institución. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha coincidido con Bilbao, al subrayar que el pacto ha sido posible pese a que algunas partes mantenían posturas "prácticamente opuestas". Por su parte, el diputado general de Alava, Javier de Andrés, se ha mostrado "muy satisfecho" con el acuerdo, del que ha asegurado que es "muy bueno". En la reunión, tal y como han asegurado el Gobierno y las diputaciones, no se ha abordado la cuestión sobre el reparto de la previsible multa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea impondrá a los ejecutivos forales por la demora en la recuperación de las 'vacaciones fiscales', unos incentivos declarados ilegales por la propia UE. El CVFP ha aprobado el cierre de recaudación de 2013, año en el que las haciendas forales ingresaron 11.752 millones de euros, prácticamente la misma suma que la estimada en las últimas previsiones. De dicha cantidad, Bizkaia ingresó 6.220 millones de euros, Gipuzkoa obtuvo 3.734 millones y Alava, 1.797 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_