Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat crea tres impuestos ambientales para recaudar 50 millones

Se cobrará a las aerolíneas por cada despegue y a las centrales nucleares

La Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes la creación de tres nuevos impuestos ambientales que gravarán aspectos como el despegue de aviones comerciales, la producción eléctrica termonuclear y la emisión industrial de partículas contaminantes. Estas tres medidas permitirán recaudar unos 50 millones anuales según ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Francesc Homs.

El Gobierno catalán espera que los tres impuestos estén aprobados definitivamente antes del verano. En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán, Homs ha explicado el alcance de cada uno de los impuestos.

La tasa sobre despegue de aviones no afectará por igual a todos los aeródromos catalanes, sino solo aquellos presentes en zonas con problemas de contaminación. Según Homs, a día de hoy la previsión es que afecte básicamente al aeródromo de Barcelona El Prat. Se cobrará la tasa a todos los aviones comerciales al despegar. Está previsto que en total se recauden unos 3,9 millones anuales.

El impuesto sobre la producción termonuclear de energía eléctrica gravará el eventual daño sobre el medio ambiente derivado de la producción termonuclear efectuada en territorio catalán. Lo pagarán las empresas productoras y su recaudación estimada es de 43,2 millones anuales. En el caso de la emisión de partículas y gases industriales, la tasa afectará básicamente a refinerías, fábricas de cemento o explotaciones mineras. Se prevé recaudar un máximo de 2,1 millones.

Homs ha asegurado que las nuevas tasas no generarán un sobre coste para los usuarios. Según el consejero de Presidencia el reglamento de la ley impedirá que las empresas carguen directamente a sus clientes estos nuevos impuestos. Algunas de estas tasas forman parte del compromiso que CiU adquirió al firmar el pacto de gobernabilidad con Esquerra Republicana de Catalunya en 2012.