_
_
_
_

La Generalitat crea tres impuestos ambientales para recaudar 50 millones

Se cobrará a las aerolíneas por cada despegue y a las centrales nucleares

Miquel Noguer

La Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes la creación de tres nuevos impuestos ambientales que gravarán aspectos como el despegue de aviones comerciales, la producción eléctrica termonuclear y la emisión industrial de partículas contaminantes. Estas tres medidas permitirán recaudar unos 50 millones anuales según ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Francesc Homs.

El Gobierno catalán espera que los tres impuestos estén aprobados definitivamente antes del verano. En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán, Homs ha explicado el alcance de cada uno de los impuestos.

La tasa sobre despegue de aviones no afectará por igual a todos los aeródromos catalanes, sino solo aquellos presentes en zonas con problemas de contaminación. Según Homs, a día de hoy la previsión es que afecte básicamente al aeródromo de Barcelona El Prat. Se cobrará la tasa a todos los aviones comerciales al despegar. Está previsto que en total se recauden unos 3,9 millones anuales.

El impuesto sobre la producción termonuclear de energía eléctrica gravará el eventual daño sobre el medio ambiente derivado de la producción termonuclear efectuada en territorio catalán. Lo pagarán las empresas productoras y su recaudación estimada es de 43,2 millones anuales. En el caso de la emisión de partículas y gases industriales, la tasa afectará básicamente a refinerías, fábricas de cemento o explotaciones mineras. Se prevé recaudar un máximo de 2,1 millones.

Homs ha asegurado que las nuevas tasas no generarán un sobre coste para los usuarios. Según el consejero de Presidencia el reglamento de la ley impedirá que las empresas carguen directamente a sus clientes estos nuevos impuestos. Algunas de estas tasas forman parte del compromiso que CiU adquirió al firmar el pacto de gobernabilidad con Esquerra Republicana de Catalunya en 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_