Empresas vascas pagaron 1,6 millones en 2013 por incumplir medidas de seguridad
La Inspección de Trabajo constató el año pasado un total de 338 infracciones
La Inspección de Trabajo de Euskadi constató el año pasado 338 infracciones en materia de salud y seguridad laboral en las empresas vascas, que tuvieron que pagar 1,66 millones de euros en sanciones. Empleo, departamento del que depende la Inspección de Trabajo, ha señalado este viernes que en 2013 se realizaron un total de 8.753 actuaciones relacionadas con estas cuestiones, que permitieron comprobar las 338 infracciones citadas.
Un tercio de estos incumplimientos (108) estuvo relacionado con deficiencias en las condiciones de seguridad, maquinaria y equipos de trabajo. No obstante, los inspectores también apreciaron anomalías en la evaluación de riesgos, la formación e información a trabajadores, así como en los servicios de protección, que en la mayoría de los casos era ajenos a la empresa.
La Inspección de Trabajo también tiene otra área de actuación, las relaciones laborales, ya que la competencia en Seguridad Social aún no ha sido transferida y es un servicio que sigue prestando la Administración del Estado. En el ámbito de relaciones laborales hubo 5.348 órdenes de servicio, 5.172 de las cuales correspondieron a denuncias y solicitudes de informes y 276 a iniciativa propia.
Esta materia fue la causante del mayor número de denuncias y peticiones de informes como consecuencia de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) por la crisis. Entre otras actividades, la Inspección revisó 5.225 contratos de trabajo, 164 de los cuales, tuvieron que ser transformados en indefinidos. Además, se constataron incumplimientos en horarios (41 infracciones), en derecho a la huelga (18) y horas extraordinarias (15) y en salarios y finiquitos (19).
El importe total de las 188 infracciones cometidas en este apartado ascendió a 1,01 millones de euros. En conjunto, este organismo realizó el año pasado 25.083 órdenes de servicio, que dieron lugar a 45.497 actuaciones.Tras el correspondiente estudio de cada caso, se levantaron 1.982 actas de infracción por un importe de 8,33 millones.
Por territorios históricos, en Álava se tramitaron 4.392 órdenes de servicio: 380 sobre seguridad y salud laboral y 1.362 sobre relaciones laborales. El número de infracciones fue de 337 y el importe de las sanciones de 1,12 millones.
En Bizkaia se tramitaron 12.222 órdenes. De ellas 1.391 fueron sobre seguridad y salud laboral y 2.338 sobre relaciones laborales. Las infracciones ascendieron a 1.178 y su importe a 5,16 millones.
Por su parte, en Gipuzkoa las órdenes de servicio fueron 8.424, de las que 1.080 fueron sobre seguridad y salud laborales y 1.648 sobre relaciones laborales. El número de infracciones se situó en 466 y las sanciones en 1,94 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































