_
_
_
_
recortes educativos

“¿Se puede hacer investigación de calidad con poco menos de 900 euros al mes?”

Investigadores con contratos predoctorales del Gobierno vasco denuncian el recorte de su salario

Investigadores de tesis doctoral de Euskadi han comparecido esta mañana ante la comisión de Educación del Parlamento para denunciar que el Gobierno vasco "baja el sueldo y aumenta la incertidumbre" de los investigadores de la convocatoria 2012-2013. Dos investigadoras han relatado, en representación de una parte de los afectados por esa situación, que el Gobierno ha modificado las condiciones de su contrato predoctoral de manera que han pasado a cobrar "menos de 900 euros al mes"."¿Se puede hacer investigación de calidad con esa cantidad?", se han preguntado.

Las investigadoras han denunciado que el Gobierno ha recortado su salario y, a cambio, ha dejado abierta la posibilidad de que de tres años se pase a cuatro de contrato predoctoral. Un cuarto año sobre el que los investigadores no creen que exista "garantía alguna" y les deja en una "situación de vulnerabilidad alta", ha señalado Zuriñe Rodríguez. "La incertidumbre puede redundar en la calidad investigadora", han indicado, y han señalado que puede llevar a que sea "inviable el doctorado", ha añadido Miriam Luciañez, que ha recordado que a la investigación para la tesis doctoral deben realizar docencia y colaboraciones en distintas actividades, todas ellas relacionadas con sus universidades, sin que puedan acceder a otros empleos para complementar su salario, porque tienen la obligación de dedicarse en exclusiva al contrato predoctoral. Esto "puede llevar a muchas de las personas que se planteen la estancia en el extranjero y, por tanto, que su doctorado sea internacional", por los costes que eso acarrea.

Según han explicado a los parlamentarios, el Gobierno indica en la convocatoria que la ampliación al cuarto año solo ocurrirá en "casos excepcionales". Las becas del Gobierno central garantizan el cuarto curso, han señalado, y han recordado que las becas europeas son superiores.

La parlamentaria del PSE Isabel Celaá ha criticado lo ocurrido porque "las cosas que se recortan son las invisibles, las que buscan la creación de conocimiento, la investigación", y ha censurado que "desde hace un año y pico están disminuyendo los recursos para la investigación" y en esta cuestión "nos jugamos algo más que el salario, que también es importante, nos jugamos la confianza en el sistema". Celaá ha indicado que se han respetado las becas postdoctorales pero no las predoctorales, y ha recordado que sin las primeras no podrá haber de las segundas. 

El portavoz del PP en materia educativa, Iñaki Oyarzábal, ha mostrado su "preocupación", porque "Euskadi tiene recursos para que casos como este se puedan subsanar con mayor altura de miras". Y ha empleado la ironía para señalar que se han llevado una "sorpresa, porque pensábamos que en Euskadi no se recortaba".

El parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi, que ha solicitado la comparecencia, ha recogido unas  palabras del rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, que se preguntó en el Parlamento: "¿qué vamos a hacer si no promocionamos la carrera de los investigadores?".

La parlamentaria del PNV Leire Corrales ha explicado que hubo una reunión en diciembre con tres investigadores por parte del Gobierno y se les dio "información suficiente". Y ha asegurado que el Ejecutivo planteó la pasada semana una nueva reunión que no se ha materializado porque, según Corrales, "había otros intereses de por medio", que las investigadoras han negado.

La parlamentaria peneuvista ha añadido que en 2012, con el anterior Ejecutivo estableció en 2012 tres años de beca predoctoral y recogió los salarios de los tres años aunque "solo había crédito presupuestario para el primer año" y no constaban "compromisos" para los ejercicios siguientes. La reducción del salario está basada en la "expectativa que había" en base a la convocatoria de 2012. "El Gobierno no puede adquirir compromiso más que para un año", ha indicado sobre la posiblidad de extender a un cuarto año las becas predoctorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_