_
_
_
_
_

Seis de cada diez trabajadores vascos están sin convenio colectivo

La situación al finalizar 2013 era más favorable en el ámbito de empresa que en el sectorial, con un 41% y 65,6% pendiente respectivamente

El año 2013 ha terminado con 350.000 trabajadores vascos, el 60,3 % del total de empleados, sin tener renovado su convenio, debido a la pérdida de vigencia por la aplicación de la reforma laboral, según un informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi. El documento ha recordado que en años anteriores ya se habían registrado convenios para 2013 que afectaban al 13% de los trabajadores, de manera que a lo largo del pasado año, tan solo se actualizaron convenios para el 26,7% de los empleados afectados por la negociación colectiva. Al finalizar el año, esta situación era más favorable en el ámbito de empresa que en el sectorial, con un 41% y 65,6% pendiente, respectivamente, en términos de trabajadores afectados.

Durante el mes de diciembre, en Alava se registraron 4 convenios que han incidido en 299 trabajadores, entre los que se encuentran los de la industria y comercio de confitería. En Bizkaia, fueron 14 convenios con 5.766 trabajadores implicados, donde ha destacado el del comercio textil, y en Gipuzkoa, 11 convenios, todos ello de empresa, con 1.008 trabajadores. Asimismo, otros 3.693 empleados han visto renovado el convenio estatal que se les aplica, según el documento del CRL. El incremento salarial pactado para 2013, incluidas las cláusulas de revisión, fue del 0,95 %, inferior a la inflación media del año (1,6 %). La jornada se ha mantenido en la duración de años anteriores. Por otro lado, el número de expedientes de regulación de empleo en 2013 ha disminuido un 8 %, así como el de personas afectadas, un 15,1 % inferior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_