_
_
_
_

Díaz protesta por el reparto del fondo de la UE para empleo juvenil

La presidenta de la Junta denuncia ante Barroso la actitud del Gobierno central

Ignacio Fariza
José Manuel Durão Barroso y Susana Díaz, este miércoles en Bruselas.
José Manuel Durão Barroso y Susana Díaz, este miércoles en Bruselas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, denunció este miércoles ante el presidente de la Comisión de Europea, José Manuel Durão Barroso, el intento del Gobierno central de “retener y gestionar” el 50% de los fondos que las comunidades autónomas reciban de los fondos del plan de Garantía Juvenil, el mecanismo europeo para la lucha contra el desempleo entre los jóvenes. “Es incompatible con el hecho de no tener competencias en políticas activas de empleo”, protestó Díaz al término de su encuentro en Bruselas. “Si el Ejecutivo prosigue en su idea de intentar gestionar esos fondos”, explicó Díaz, “solo podrá hacerlo privatizando esas políticas públicas de empleo”.

Según aclaró la presidenta andaluza, para la asignación de esos fondos destinados al fomento de los puestos de trabajo entre los jóvenes, el Ejecutivo comunitario va a tener en cuenta dos baremos: la tasa de desempleo juvenil (57,7% en España) y la de abandono escolar. “En ambos casos, Durão Barroso conoce las altísimas cifras de Andalucía”, manifestó Díaz, que ha anunciado que solicitará al Ejecutivo de Rajoy que se siente a negociar para “conciliar” con Andalucía una hoja de ruta. “La solución de este gran problema no tiene que ser competencia de un solo Gobierno y sí de todos las administraciones implicadas”, declaró Díaz.

El PP defiende la PAC

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que con la nueva Política Agraria Común (PAC) "ninguna" comunidad autónoma española va a perder dinero, así como tampoco los agricultores, ya que las ayudas van a estar, según ha dicho, "en los mismos niveles o incluso superiores".

Las declaraciones de Cañete responden a las acusaciones de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, quien afirmó que en el reparto de los fondos de desarrollo rural de la PAC Andalucía es "la única comunidad que pierde (258 millones de euros) mientras el resto se mantiene o aumenta". El Gobierno "no ha sido capaz de explicar" los criterios de esta distribución, afirmó Víboras, quien aseguró que se ha aplicado el "criterio Cañete, basado en dar y quitar a quien el ministro quiere".

Por el contrario, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que el nuevo acuerdo sobre la PAC evita "volver a la tasa plana". "Hubiéramos perdido 1.336 millones de euros en ayudas directas tal y como propuso de forma errónea el PSOE", asegura Crespo.

La Garantía Juvenil fue creada por la Comisión Europea a mediados del pasado año para luchar contra el desempleo y tratar de garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años, inscritos o no en los servicios de empleo, reciban una oferta laboral “concreta y de buena calidad” en un plazo máximo de cuatro meses desde que hayan terminado sus estudios o desde el inicio de su periodo de desempleo. Todos los Estados miembros se comprometieron en noviembre a formalizar ante la Comisión sus programas de aplicación práctica de estos fondos. Tal y como se acordó entonces, la inversión debería estar disponible a partir de este mes.

Díaz también aprovechó su encuentro con el máximo responsable de la Comisión para exhibir el “esfuerzo” de su Gobierno para cumplir el objetivo de déficit. La presidenta andaluza recalcó que los datos de noviembre dejan a Andalucía en el 1,13%, un 0,13% por debajo de la media española, y “con margen” hasta llegar al límite del 1,58% que fijó el Ministerio de Hacienda.

La cita se produce en plena tormenta sobre la asignación de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), después de que el Ministerio de Agricultura decidiera recortar en 418 millones de euros la cuantía que recibirá Andalucía. En relación a este asunto, Durão Barroso trasladó a la presidenta andaluza su voluntad de que la región salga “bien parada” y Díaz le pidió sensibilidad en un sector que considera “fundamental” para la economía española y que está llamado a ser “muy importante” en la recuperación económica por su “capacidad” de crecimiento en sus ventas interiores y exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno andaluz también ha aprovechado la cita, la primera desde que Susana Díaz asumió el cargo de presidenta de la Junta en septiembre pasado, para reclamar a la UE que agilice la modernización del tramo ferroviario que une Algeciras con Bobadilla y que considera “fundamental” para la viabilidad de puertos andaluces. “Este proyecto tiene que ser una de las prioridades del proyecto Conectar Europa”, ha destacado Díaz. A su juicio, la economía andaluza no puede permitirse esperar hasta 2020 (el horizonte previsto actualmente) para que finalicen las obras y arrancó el compromiso de Barroso de “trasladar” al Gobierno español la importancia de este proyecto para la conexión del puerto de Algeciras con los principales mercados europeos. Los puertos andaluces suponen, según sus datos, el 30% del transporte marítimo de mercancías en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_