El Gobierno se niega a cambiar el reparto del déficit entre comunidades y Estado
La Junta ha advertido de que acudirá a los tribunales si el Ejecutivo central rechazaba la petición
El Consejo de Ministros desestimó este viernes el requerimiento formulado por la Junta de Andalucía contra los acuerdos del Gobierno que fijan los objetivos de déficit para el conjunto de las Administraciones públicas en el período comprendido entre 2014 y 2016. En esos tres ejercicios se establece un límite del 1%, el 0,5% y el 0,2%, respectivamente. La Junta ya advirtió entonces de que, si el Gobierno no cambiaba el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades, acudiría a los tribunales. Cataluña y Asturias también hicieron la misma petición, que ayer rechazo el Gobierno.
La Junta de Andalucía acusa al Estado de no haber respetado las previsiones recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de 2012, en lo referido al objetivo de estabilidad y a la distribución del esfuerzo de contención del gasto entre el Gobierno central, la Seguridad Social y las comunidades.
El Gobierno argumentó ayer que la regla de reducción del déficit estructural establecida en la citada norma no se aplica en el supuesto de que España esté dentro de un procedimiento por déficit excesivo. “España, en efecto, se encuentra inmersa ante las instituciones comunitarias en un procedimiento de déficit excesivo, abierto por el Consejo de la Unión Europea el 27 de abril de 2009, y corresponde, por tanto, al Consejo de Ministros la obligación de fijar unos objetivos de estabilidad que posibiliten el cumplimiento de la senda fijada por el Consejo Europeo”, argumentó este viernes el Ejecutivo de Mariano Rajoy
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.