Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crecimiento urbano y la lengua

La Diputación de Gipuzkoa organiza unas jornadas para analizar la relación del territorio y el euskera

Organizadores de 'Territorio y lengua' posan con el cartel de las jornadas en San Sebastián.
Organizadores de 'Territorio y lengua' posan con el cartel de las jornadas en San Sebastián.

La Diputación de Gipuzkoa ha organizado unas jornadas en las que se analizará la relación que existen entre el crecimiento urbanístico y los cambios en las lenguas, "pensando que la perspectiva lingüística debería tener un espacio en la programación habitual de la ordenación territorial". El encuentro Territorio y Lengua. Lengua y Territorio se celebrará los días 16 y 17 de enero en San Sebastián, en el centro Carlos Santamaría de la UPV.

El director de Euskera de la Diputación de Gipuzkoa, Zigor Etxeburua, quien ha dicho que si se desean "crear las condiciones y poner los medios para poder vivir en euskera", hay que tener en cuenta "todos los aspectos sociales, incluida la geografía". Ha señalado que Gipuzkoa es el territorio "más vascoparlante" de Euskadi, "aquel que dispone de las condiciones más adecuadas para poder vivir en euskera", aunque éstas "pueden ser variables, ya que dependen de la práctica de las empresas, de las personas y de los organismos".

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha dicho que la reflexión sobre la relación entre el crecimiento urbanístico y el cambio lingüístico se analizará "en especial por lo que respecta a los pulmones del euskera o espacios en los que se produce una acumulación demográfica de vascoparlantes". 

En las jornadas participarán también representantes de Flandes, Gales y las islas Aland, de cultura sueca pero pertenecientes a Finlandia.