El Gobierno vasco adelanta la paga extra a sus 70.000 funcionarios
Empezarán a cobrarla en vísperas de los Reyes Magos
El Gobierno vasco ha decidido abonar al conjunto del personal que trabaja para la Administración pública vasca, funcionario y eventual, a partir del viernes 3 de enero la primera paga extra de 2014. El Ejecutivo de Urkullu hará efectiva la segunda en los primeros días del mes de julio. En un comunicado, ha explicado que ha decidido adelantar las pagas extras de 2014 para incentivar el consumo y paliar los efectos "adversos causados por el Gobierno español al anular de la paga extraordinaria de diciembre de 2012". Casi 70.000 personas se beneficiarán de esta medida. El pago de esta paga extraordinaria es posible por la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Euskadi en el último pleno de 2013.
El Ejecutivo ha recordado que se trata del segundo año consecutivo que el Gobierno vasco adelanta al conjunto del personal público el cobro de las dos pagas extraordinarias, y lo hace con el objetivo de "solucionar los perjuicios causados por el Gobierno español, en 2012, cuándo decidió retirar la paga extra del mes de diciembre". El Gobierno vasco recurrió tal decisión ante el Tribunal constitucional (Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad) y, en este sentido, ha apelado al tribunal a que se pronuncie "lo antes posible en torno a esta cuestión". El Ejecutivo ha indicado que espera además una resolución favorable del TC de manera que los trabajadores de la Administración Pública Vasca "puedan recuperar esa cantidad lo antes posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.