El Gobierno reprueba las fotos con símbolos franquistas
"Puestos a hacerse fotos, que lo hagan con la Constitución", responde el Ejecutivo español
El Gobierno de Mariano Rajoy ha admitido su incomodidad con que los cargos públicos, en la mayoría de los casos del PP, se fotografíen con símbolos franquistas y opina que, “puestos a hacerse fotos con símbolos, que lo hagan con los previstos en la Constitución”.
Ésta es la respuesta que da el Ejecutivo al diputado del PSOE y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien pedía al Gobierno su opinión sobre que un concejal de un ayuntamiento se fotografíe con símbolos fascistas, y le preguntaba, además, si tenía previsto tomar alguna medida al respecto.
Puig registró este interrogante días después de que se difundieran instantáneas de una concejal del PP del Ayuntamiento valenciano de Canals posando con la bandera franquista, un caso que se sumaba al de otros de jóvenes populares de Xátiva y Gandía con símbolos fascistas y nazis.
En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno subraya que, “independientemente de que legalmente quepa actuar o no contra determinados hechos”, lo “adecuado” es que los cargos públicos democráticos, “puestos a hacerse fotografías acompañados de símbolos, que lo hagan de los previstos en la Constitución y en los distintos estatutos de autonomía, así como en el ordenamiento respectivo de los entes locales”.
Y es que, según se defiende en el escrito parlamentario, la Carta Magna de 1978, además de garantía democrática, “es la mejor herramienta de convivencia de que han dispuesto los españoles en su larga historia”.
Imágenes polémicas
El pasado verano estalló la polémica en el Comunidad Valenciana cuando los líos internos del PP hicieron aflorar en la Comunidad Valenciana un rosario de fotografías de jóvenes de Nuevas Generaciones (NN GG), algunos cargos públicos. Un escándalo que dañó de manera notable la imagen del partido que más instituciones públicas valencianas gobierna.
Los grupos de la oposición protestaron por esta profusión de imágenes y exigieron a los responsables del PP y a todas las instituciones, también al Gobierno, que condenasen ese tipo de gestos e imágenes. El Gobierno español, en manos del PP, responde ahora a las preguntas de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.