El Parlamento pide a Madrid que Euskadi asuma todas las obras de la ‘Y vasca’
Exige la presentación de un plan con fechas tope para la finalización de tramos de la alta velocidad vasca
El Parlamento ha reclamado este jueves en su pleno ordinario al Gobierno central que amplíe la encomienda de gestión que desde 2006 permite que el Ejecutivo vasco asuma la gestión de las obras del ramal guipuzcoano de la Y vasca para que Euskadi asuma "la totalidad de los tramos", también de la parte Vitoria-Bilbao. En pleno debate sobre la situación en la que se encuentra la alta velocidad en Euskadi y su vínculo con el resto de la red española y europea, la Cámara ha reclamado al Gobierno central que presente en el plazo de dos meses un “plan detallado de inversiones con fechas” de licitación y de finalización para el tren de alta velocidad en Euskadi.
Con los votos de PNV y PSE -UPyD ha votado a favor solo de un tercer punto relativo a cumplir con las prioridades europeas en esta materia y a "corregir los planes inconexos y caprichosos de la red de alta velocidad"-, la Cámara vasca ha repetido la iniciativa pactada por estos dos partidos en el Congreso, que esta vez ha sido aprobada por la mayoría que ostentan estos dos partidos en el Legislativo vasco. Ambos partidos han pactado esa exigencia al Gobierno de Mariano Rajoy “ante el riesgo de que la Y vasca se quede aislada, sin conexión con Madrid por la meseta castellana […] y sin conexión con el eje Mediterráneo”.
Ante las “incertidumbres” que el PSE observa en la infraestructura debido a la crisis, este partido ha llevado este debate al Parlamento, procedente del Congreso. El socialista Jesús Zaballos ha asegurado que las obras están pasando por sus “peores años” y ha asegurado que en 2012 se ejecutó un “47% menos”. Una cuestión que la portavoz popular, Juana Iturmendi, ha rechazado y ha asegurado que el año que viene habrá otros 190 millones de euros por parte del Gobierno central a la alta velocidad vasca.
EH Bildu ha coincidido con UPyD en que la gran inversión en la Y vasca no va a poder estar en manos de muchos ciudadanos que no podrán costearse los viajes. UPyD ha sido crítico con PSOE y PP porque las obras han supuesto “auténticas tropelías” y “verdaderas cacicadas” en la alta velocidad española, condicionada por“intereses clientelares para determinados virreyes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.