La confusión enturbia la transparencia
Los diputados se quejan de que las declaraciones publicadas no responden a sus sueldos reales
Alberto Fabra no fue el único diputado que se quejó ayer de que las declaraciones colgadas en la página web de las Cortes Valenciana y publicadas en el Boletín Oficial de la Cámara no se corresponden con sus retribuciones reales, que hizo públicas hace meses. El modelo utilizado, que han tenido que rellenar los propios parlamentarios y que incluye cuatro casillas referidas a las percepciones netas de tipo salarial, los dividendos u otro tipo de rendimientos financieros, otras rentas y la cuota líquida del IRPF, indujo a confusión y convirtió en un caos lo que se suponía un ejercicio de transparencia. El portavoz socialista, Antonio Torres, criticó el modelo porque permite al PP “ocultar algunos fondos”.
Fruto de un largo proceso en el que el PP se ha resistido a dar a conocer las declaraciones de la renta de sus diputados, con el trasfondo de los sobresueldos que los populares han venido cobrando con cargo a su asignación como grupo parlamentario, el modelo ha mareado a todos. Si el propio Torres hace públicos 47.832 euros netos, más 709 euros que atribuye al PSOE y 4.115 a trienios como funcionario, la presidenta y secretaria del Grupo Socialista, Ana Barceló, apunta 50.882 euros de “rendimientos del trabajo”, pero especifica que la cifra corresponde a la casilla 021 de la declaración de la renta, es decir, a ingresos brutos.
Los diputados de Compromís han optado mayoritariamente también por consignar los ingresos brutos. Algo que especifica el portavoz, Enric Morera, al declarar 66.702 euros que corresponden, textualmente, a “salari Corts brut”. La portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra, a su vez, declara 58.673 euros de “rentas del trabajo” y 3.170 de “actividades económicas”. Oltra une en una sola cifra sus ingresos como abogada y los de diputada. Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, anota 65.261 euros como “rendimiento de trabajo neto”. A diferencia del PP, todos los grupos de la oposición publicaron hace meses las declaraciones de la renta de sus cargos públicos.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, evita especificar en la declaración de las Cortes qué ingresos proceden del Ayuntamiento y de la Cámara al apuntar que en 2012 cobró 65.637 euros en “retribuciones dinerarias”, mientras que la expresidenta del Parlamento Milagrosa Martínez declara 47.180 euros del Ayuntamiento de Novelda, donde es alcaldesa, y 14.839 del Grupo Popular.
El exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi declara 46.044 euros de retribuciones de las Cortes y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, 48.749 euros del Consell Jurídic Consultiu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Alberto Fabra
- Recesión económica
- Declaración renta
- Coyuntura económica
- Agencia Tributaria
- IRPF
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Impuestos
- Hacienda pública
- Agencias Estatales
- España
- Tributos
- Administración autonómica
- Economía
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Finanzas
- Administración pública
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política