Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
certificados bikain

Urkullu vincula el uso del euskera con la cohesión social y la buena gestión

Recuerdo a Labayen en la entrega de los certificados a instituciones y empresas

Autoridades y premiados en el acto de entrega de los certificados Bikain.
Autoridades y premiados en el acto de entrega de los certificados Bikain. efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este martes que la normalización del euskera en el mundo del trabajo es un elemento de bienestar y cohesión social, así como una parte de la búsqueda de la excelencia en la gestión empresarial. Urkullu ha presidido en Bilbao la entrega de los Certificados de Calidad en la Gestión Lingüística Bikain a empresas y organismos que fomentan el uso del euskera en el trabajo y en su relación con los consumidores.

El acto, celebrado en la sede central de EITB en Bilbao, ha contado también con la asistencia de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y del de Salud, Jon Darpón, y ha estado amenizado por el grupo de danza Kukai.

Urkullu, después de entregar los 36 galardones de este año, ha recordado la contribución a la normalización del euskera de Ramón Labayen, enterrado el lunes, como fundador de EiTB y de HABE y ha destacado la "perseverancia" de las empresas para conseguir el certificado Bikain de implantación del euskera en el trabajo.

El lehendakari, que ha subrayado que el fomento del euskera es un objetivo básico de su gobierno, ha considerado que el uso del euskera en el trabajo y los servicios es un exponente de una sociedad que avanza en la mejora del bienestar y en la cohesión social. Por ello, ha garantizado que el Gobierno Vasco mantendrá el apoyo al impulso del euskera.

Los certificados Bikain evalúan el uso, la presencia y la gestión del euskera

En la ceremonia de entrega de los premios Bikain, también han intervenido Cristina Uriarte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el director de Formación de Confebask, Asier Aloria.

Los certificados Bikain evalúan el uso, la presencia y la gestión del euskera en empresas y organismos y en esta sexta edición han sido galardonadas 36 entidades, desde Osakidetza, al Grupo Mondragón pasando por empresas como EGA Master, ambulancias Maiz o diversos centros educativos.

Estas certificaciones son gratuitas -las realizan de forma altruista 113 evaluadores- y cuentan con el apoyo, además del Gobierno vasco, de diputaciones, Eudel, las patronales, los sindicatos mayoritarios, las cooperativas y Euskaltzaindia.