Miles de estudiantes abarrotan el pabellón en el día de la apertura
238 puestos ofrecerán al público libros y discos hasta el próximo domingo
Miles de estudiantes han abarrotado este jueves la 48ª edición de la Feria de Durango tras abrirse las puertas de sus instalaciones, en las que este año hay 238 puestos en los que se van a presentar 533 novedades literarias y musicales, de la mano de 122 expositores entre editoriales, discográficas, instituciones y asociaciones. Desde primera hora de la mañana, el pabellón de Landako que acoge la sede principal de la feria ha contado con la presencia de numerosos estudiantes, que han acudido al certamen junto con sus profesores, al celebrarse la jornada dedicada a este público.
"Hay gente a saco y mucho jaleo. Los profesores mandan a los chavales a hacer preguntas en los puestos y están en todas partes", ha asegurado Anjel Valdés, representante de la casa discográfica Elkar. Valdés ha remarcado la importancia de esta feria, además de por las ventas, por las posibilidades que ofrece a los representantes de casas discográficas y editoriales para conocer las demandas de su público y las posibles tendencias del mercado. "Aparte de vender, vemos si hemos acertado o no con los productos que hemos ofrecido durante todo el año", ha asegurado.
Para el escritor vizcaíno Jon Arretxe el certamen es sobre todo un lugar de encuentro con el público. "Cada año, vienen muchos lectores y acabas charlando con todos", ha explicado Arretxe. Sobre el posible impacto de la recesión económica en la feria, este autor, que cada año se consagra como uno de los más vendidos en Durango, se ha mostrado optimista. "Tenemos una crisis muy gorda. Pero la feria siempre ha funcionado por encima de todas las crisis y de todas las historias y espero que sigamos sobreviviendo. Imagino que se notará algo, pero yo creo que la feria ha funcionado y seguirá funcionando", ha manifestado.
La presencia esta mañana de estudiantes era masiva no sólo en el recinto principal del certamen, sino en la mayoría de sus espacios autónomos, ha destacado Gotzon Barandiaran, representante de Ahotsenea, un lugar de encuentro de escritores y músicos. "Algunos centros han venido a una visita guiada y, después de un concierto con el grupo EH Sukarra, estarán con el escritor Jon Arretxe", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.