_
_
_
_
_
Las cuentas de 2014

El Gobierno cierra un acuerdo con el PP sobre los presupuestos

Los populares se abstendrán en la votación de las cuentas

Javier Rivas

Representantes del Gobierno y el PP cerraron anoche un acuerdo sobre el proyecto de presupuestos para 2014 por el que los populares renuncian finalmente a presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas de Iñigo Urkullu y se abstendrán cuando sean votadas. El plazo para presentar la enmienda concluía a mediodía de hoy.

El pacto de estabilidad presupuestaria detalla, a lo largo de sus siete páginas, una serie de compromisos plurianuales para que las cuentas del Ejecutivo puedan ser más eficaces en materia de promoción económica y empleo, reduciendo la deuda y eliminando duplicidades en la gestión pública, según las fuentes informantes. Los populares vinculaban su decisión final sobre el proyecto presupuestario a la respuesta que diese el Gobierno a la propuesta que le habían elevado la semana pasada de llegar a un acuerdo para el resto de la legislatura.

Dos eran sus objetivos iniciales más destacados: un ahorro del gasto público de 1.494 millones de euros en un plazo de tres años y la contención de la deuda para reducirla a 2.500 millones en una década. Actualmente, la deuda pública de Euskadi rebasa los 8.000 millones.

El pacto alcanzado se centra finalmente en el cumplimiento de la senda de reducción del déficit acordada con el Gobierno central e ir adaptando y mejorando cada ejercicio la ejecución presupuestaria. La actitud del PP sobre el proyecto presupuestario era la única incógnita que restaba, tras la decisión socialista de facilitar el camino a las cuentas de Urkullu y la presentación de sendas enmiendas a la totalidad de EH Bildu y UPyD.

El PSE registró ayer 115 enmiendas parciales, que el PNV se ha comprometido a apoyar, que proponen actuaciones por 25,4 millones, entre otras, partidas para el metro de Donostialdea, los hospitales de Eibar y Zumarraga o el centro de salud de Retuerto, en Bilbao.

Mientras, Bildu y el PNV han mantenido ya una primera ronda de contactos sobre las cuentas de Gipuzkoa, tras la que la coalición considera que la negociación “va por buen camino”. La formación abertzale estima que los planteamientos del PNV, que ha renunciado a presentar una enmienda a la totalidad y hará únicamente correcciones parciales, “coinciden con la filosofía del proyecto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_