_
_
_
_
_

La caída del consumo hace descender el coste de las materias primas

Las ventas del comercio al por menor en Euskadi descendieron un 3,2% en octubre. Los costes de la construcción cayeron un 0,2%

El País

La caída general que está sufriendo el consumo en Euskadi, tanto de bienes perecederos como de muels e inmuebles,  está provocando también la caída de los precios de algunas materias primas y de los costes de producción en sectores como la construcción. Las ventas del comercio al por menor en Euskadi descendieron un 3,2% en octubre en comparación con el mismo mes de 2012, mientras que la variación sobre septiembre de 2013 es del 4,7%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado de los once meses de 2013, las ventas en el comercio minorista de la Comunidad Autónoma vasca han experimentado un descenso del 7,1%. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 3,8% en octubre frente al mismo mes del pasado año, mientras que subió un 4,3% respecto a septiembre.

La media de lo que va de año registra un descenso del 7,7%. El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de la Comunidad Autónoma Vasca en octubre de 2013 disminuyó un 0,7% respecto a septiembre, no sufrió variación en relación al mismo mes de 2012 (0,0%), con lo que el descenso acumulado en lo que va de año es del 1,0%. Sin contabilizar los efectos estacionales, el personal ocupado experimentó una bajada mensual del 0,7%, una subida del 0,1% respecto a octubre de 2012 y la media de lo que va de año se sitúa en el -0,9%.

El Indice de Costes de la Construcción de Euskadi bajó un 0,2% el pasado mes de octubre con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en tasa intermensual, respecto a septiembre de 2013, se redujo un 0,3%, según datos facilitados por el Eustat. También respecto al mes anterior, el coste de la mano de obra no experimentó variación, mientras que los costes de las materias primas registraron un descenso del 0,4%. Por su parte, los subsectores de Edificación y Obra Civil registraron una evolución de igual signo pero de intensidad diferente en el coste de sus materias primas en octubre. Así, con respecto al mes anterior, las materias primas de Edificación bajaron un 0,3% y las de Obra Civil un 0,8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_