_
_
_
_
_

Bizkaia hace público que suprimirá las declaraciones secretas en 2014

Ese tipo de tributación desparece de Euskadi tras 30 años en los que ha protegido de la amenza de ETA a algunos contribuyentes

Bizkaia acaba de cerrar el ciclo de las declaraciones secretas que comenzaron a confeccionarse para protecger a las rentas más altas del denominado impuesto revolucionario de ETA. El diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha anunciado que se eliminarán las declaraciones confidenciales para las rentas generadas en 2014. Es decir las declaraciones de Renta y de Patrimonio de este año son las últimas en las que se va a poder tributar con un código y bajpo la exclusiva supervisión de los máximos responsables de la inspección de Hcienda.

Iruarrizaga ha explicado en el Pleno que las Juntas Generales han celebrado en Gernika que su Departamento ha iniciado ya diferentes procesos para eliminar las declaraciones de renta conocidas como "confidenciales" en el IRPF y de Patrimonio. "El contexto social y político que desde hace dos años vivimos en nuestro Territorio, estamos trabajando para suprimir este procedimiento singular de presentación y registro de las declaraciones tributarias. Este procedimiento estará totalmente suprimido cuando se liquiden los tributos devengados en 2014", ha concluido.

El PNV decidió ya hace diez días adaptar ese tipo de declaraciones a una realidad sin la violencia que motivó su puesta en marcha. Gipuzkoa las retiró hace dos años y la pasada semana lo hicieron las Juntas Generales de Álava pese al PP que sólo en el último momento se sumó una oposición unánime que le reclamó su retirada. De esa forma  la campaña de renta 2013 será la última en aplicar estos protocolos de seguridad en todo el País Vasco, avanzando un poco más hacia unos criterios homologables en los tres territorios.

Las Juntas de Álava

Este tipo de declaraciones se llevaban a cabo con las mismas aplicaciones informáticas que el resto pero luego eran revisadas sólo por una élite de inspectores especializados. En el caso de Bizkaia estaban adscritos al Servicio de Coordinación y Control Interno. Iruarrizaga ha señalado, no obstante, que todas las declaraciones que se presentan en Hacienda son confidenciales, y que a todas se les aplica la normativa vigente, estando sujetos a los mismos derechos y obligaciones. La única diferencia es que a las confidenciales se le aplican criterios más restrictivos revisándose todos los años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_