El portavoz de IU en Sevilla renuncia a su acta de concejal por sus imputaciones
Torrijos está imputado en dos causas judiciales, una por la venta de suelos en Mercasevilla y por su gestión en la Fundación DeSevilla
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha puesto fecha a su salida del Consistorio. Será a finales de este año, o principios del próximo, cuando haya finalizado el debate plenario para las ordenanzas fiscales y los Presupuestos para 2014. Torrijos ha anunciado que renunciará a su acta de concejal para no perjudicar a la federación de izquierdas tras su imputación en dos causas judiciales, una por la supuesta venta irregular de los suelos de Mercasevilla y otra por su gestión en la Fundación DeSevilla, ambas denunciadas por el PP, informó Efe.
Torrijos ha reiterado su inocencia en ambos casos, que se produjeron cuando fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento gracias al acuerdo de gobierno entre IU y el PSOE en los dos anteriores mandatos. Para argumentar su decisión, ha aseverado que este “paso al lado” responde a la idea de no permitir que sus “circunstancias” sean “utilizadas para agredir o atacar al proyecto político” de Izquierda Unida. Además de señalar que su caso “va a durar”, el concejal ha admitido que también ha “influido” el desvanecimiento que sufrió a finales de octubre durante una sesión plenaria. “Ha influido todo. No digo más”, apunta.
El portavoz, quien ya en varias ocasiones había anunciado que no concurriría nuevamente como candidato de IU a la Alcaldía, ha vaticinado que el PP seguirá con esa estrategia de judicializar la vida política a pesar de su dimisión porque es el “partido de la corrupción y los recortes” y tiene que “enmascarar” esa realidad.
Tras defender la presunción de inocencia de Torrijos, el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado que el izquierdista seguirá teniendo “un papel político de primer orden” en la formación.
Torrijos declaró la semana pasada ante el juez que investiga las presuntas irregularidades en las ayudas que la Fundación DeSevilla concedió a países en desarrollo. El concejal rechazó haber conocido dichas irregularidades. Sí admitió que “a toro pasado” tal vez habría adoptado otras medidas de control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.