Torrijos admite que el control sobre la fundación DeSevilla era insuficiente

El concejal de IU alega que “a toro pasado” tal vez no habría firmado las ayudas concedidas

El ex primer teniente alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, en los juzgados.
El ex primer teniente alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, en los juzgados. PACO PUENTES

Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ex primer teniente de alcalde de Sevilla, rechazó ayer ante el juez Juan Gutiérrez haber conocido las presuntas irregularidades en la Fundación DeSevilla. Sin embargo, admitió que “a toro pasado” tal vez no habría firmado las ayudas o habría adoptado otras medidas de control.

Torrijos compareció ayer como imputado ante el juez de instrucción 16 de Sevilla, que investiga presuntas irregularidades en las ayudas de la Fundación DeSevilla a varios países en desarrollo como Colombia, Cuba, Nicaragua o Palestina. El concejal sevillano alegó que no es experto en auditorías “y no sabía bien el alcance” de las advertencias que hacían los auditores de la empresa Deloitte.

“A pesar de ser conocedor de las dificultades financieras de la Fundación en 2008”, Rodrigo Torrijos firmó un convenio de subvención de más de 900.000 euros “porque en aquellas fechas se tenía confianza en el buen fin de ese convenio”, según refleja su declaración.

Rodrigo Torrijos resultó imputado tras un informe de la Guardia Civil que detectó que 935.890 euros procedentes de diferentes subvenciones del Ayuntamiento de Sevilla se destinaron a otros fines, no se justificaron y no se reintegraron en las arcas municipales. Los entonces responsables de la fundación, nombrados por el Gobierno de coalición PSOE-IU, fueron denunciados en noviembre del 2012 por el actual equipo municipal del PP, que apreció delitos de malversación, falsedad y delito societario. Torrijos atribuyó la dirección de os proyectos investigados al exedil de IU Carlos Vázquez y el exgerente de la fundación Miguel López, ambos imputados.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50