_
_
_
_

Urkullu insta al PP a sumarse a la ponencia de paz del Parlamento

El 'lehendakari' reprocha a Quiroga que busque un pronunciamiento de la Cámara contra el fallo del Tribunal de Estrasburgo

Javier Rivas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado al PP a unirse a los trabajos de la ponencia de paz del Parlamento, a la que los populares han rechazado sumarse esta legislatura por la presencia de EH Bildu (si estuvieron en la del pasado mandato, sin la izquierda abertzale), ponencia hoy congelada después de que los socialistas decidieran abandonarla.

Esta ha sido la contestación de Urkullu en el pleno de control de la Cámara a la interpelación de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, para que encabezase una respuesta institucional conjunta al goteo presente y futuro de excarcelaciones de etarras por la aplicación de la doctrina Parot.

“Le pido valentía. Tienen la oportunidad de ser por fin valientes y admitir que ETA no tendría que haber existido”, le ha espetado Quiroga al lehendakari y Urkullu ha recogido el guante empezando su intervención con esa misma frase (“ETA nunca debió haber existido”), recordando que ese ha sido su pensamiento y así lo ha explicitado muchas veces desde su misma incorporación al PNV como militante.

Urkullu ha atribuido la propuesta de Quiroga, que la dirigente popular presentó con énfasis el pasado miércoles en una comparecencia pública, a la presión sobre el PP vasco de los sectores más duros de su partido y de algunas asociaciones de victimas. “No me pida que le secunde en esta táctica que no conduce a nada”, ha dicho el lehendakari.” Tiene otro ofrecimiento desde la base de la discreción, desde iniciativas constructivas”, ha añadido, tanto en referencia a la ponencia como al plan de paz y convivencia que el Gobierno aprobará en su reunión del próximo día 26.

El lehendakari ha reprochado a Quiroga que estuviese buscando un pronunciamiento del Parlamento vasco contra el fallo del Tribunal de Estrasburgo que ha tumbado la doctrina Parot, a lo que Quiroga le ha replicado repitiendo su acatamiento a la sentencia. Urkullu ha enfatizado que no está dispuesto a imponer "un plus de castigo" y sin "ningún precedente legal" a quien ya ha cumplido su condena.

Urkullu ha pedido al Gobierno central que reactive la vía Nanclares, hoy paralizada, a la que se han acogido una serie de reclusos que se han ido desmarcando de ETA.”El Gobierno español no dado un solo paso en esta materia, no ha querido ayudar”, ha reprochado Urkullu, quien ha incidido en que solo se está demandando el cumplimiento estricto de la legislación penitenciaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Quiroga ha recalcado: “No deberíamos olvidar que ha habido una justificación ideológica del terrorismo y sigue habiéndola, que se ha glorificado a terroristas”. A encabezar una respuesta institucional para esa deslegitimación ha instado al lehendakari. “Mantener vivo el pulso contra el olvido, es lo que le pedimos que lidere. Es momento de enaltecer los valores que no podemos olvidar”, ha rematado.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_